Sindicatos y entidades de discapacitados se concentran para pedir al Consell una financiación "estable" de los centros

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:42

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, y diversas asociaciones del sector de la discapacidad se concentraron hoy frente al Palau de la Generalitat para pedir a la Conselleria de Bienestar Social una financiación "estable" de los centros existentes para este colectivo, según informó en declaraciones a Europa Press, la portavoz de CCOO-PV, Neus Carrasco.

La protesta se había convocado, en un principio, para reclamar el desbloqueo de las ayudas pendientes de abonar para el ejercicio 2009, que ascendían al 20 por ciento del total. No obstante, antes de comenzar la concentración, desde la Conselleria de Bienestar Social comunicaron a los organizadores que el Consell se había comprometido en su reunión de hoy a abonar estas subvenciones antes de final de año.

Pese a esta comunicación, las entidades decidieron continuar con la concentración, ya que, según Carrasco, aunque están "satisfechos" por el hecho de que se haya solucionado esta ayuda, este es un hecho "puntual y urgente", pero que "no resuelve la cuestión de fondo".

En este sentido, consideró que podrán "pasar las Navidades tranquilos", pero en enero, tienen previsto retomar las conversaciones para que, "de una vez por todas estos centros cuenten con una financiación estable". Además, recordó que estas instalaciones "nacen porque la administración no presta el servicio adecuado".

Del mismo modo, también lamentó que el presupuesto de la Generalitat para 2010 se ha "congelado", pero, al mismo tiempo "se han abierto más centros", por lo que en realidad, "sí que hay menos dinero", ya que cada instalación recibirá una subvención menor. Carrasco criticó la financiación de los centros, a base de subvenciones, aunque celebró que la Conselleria de Bienestar Social haya "garantizado" que "la semana que viene" llegará el 20 por ciento de presupuesto que queda pendiente.

A la protesta acudieron "centros enteros", con los profesionales y los discapacitados que se atienden allí, de varios puntos de la Comunitat como Requena o Enguera. Además de los dos sindicatos, apoyaron la concentración la Coordinadora de Centros de Ocupación de la Comunitat (Copava), la Federación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalce) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

DUPLICAR PRESUPUESTO

Así, en la concentración se leyó un manifiesto en el que piden, "a largo plazo un compromiso de respeto al sector de la discapacidad, dotándolo con los recursos adecuados a los servicios que se prestan, y que en este momento pasaría ineludiblemente por duplicar la previsión presupuestaria fijada por la Conselleria de Bienestar Social para este sector".

En el escrito, las entidades alertan de que "el sector de la discapacidad se encuentra al borde del colapso y del propio cierre patronal ante la falta de cumplimiento de los convenios, conciertos y órdenes de ayudas por parte de la Conselleria de Bienestar Social".

Esto "pone en peligro, después de más de 30 años de funcionamiento, la red de atención configurada para asistir a un total de 12.105 plazas repartidas en 340 centros por toda la Comunitat Valenciana, sin contar las plazas de Programas y Servicios que complementan esta red".