2 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Sindicatos, estudiantes y docentes reclaman medidas contra la "precariedad" en la universidad y en la investigación

Sindicatos, estudiantes y docentes reclaman medidas contra la "precariedad" en la universidad y en la investigación
Varias personas sostienen pancartas en su participación en una concentración en València durante la huelga de la comunidad universitaria y de centros de investigación contra la precariedad en la enseñanza y en la investigación - JORGE GIL - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles y del profesorado asociado, entre otros, han participado este miércoles en València en una concentración para reclamar medidas contra la "precariedad en la universidad y en la investigación".

La protesta se enmarca en la jornada de huelga en las universidades convocada en el ámbito estatal y en la que la Coordinadora de Investigación y Universidades de la CGT y la CNT han hecho un llamamiento para ir a la huelga con el objetivo de "avanzar hacia un sector científico al servicio de las necesidades de la clase trabajadora".

Los convocantes denuncian las "precarias condiciones laborales" tanto en el sector científico como en el universitario. En este sentido, critican que la no renovación de la plantilla y la falta de plazas que permitan la estabilización del personal no ha hecho más que agravarse en los últimos años y, a este respecto, la Covid-19 ha representado un "duro golpe a un sector ya gravemente castigado".

Entre las demandas que consideran urgentes, se encuentran revertir las "medidas mercantilizadoras" del sistema universitario y de investigación; avanzar hacia un sistema universitario público totalmente gratuito; y eliminar la contratación fraudulenta, asegurar la estabilización de la plantilla y la creación de un cuerpo único de investigadores, profesorado y PAS.

Igualmente, exigen desarrollar un modelo de conciliación personal y doméstica; poner fin a la subcontratación de servicios básicos; cambiar los criterios de evaluación para fomentar la cooperación; y reorientar las políticas en Universidades y Centros de Investigación ante la Covid-19 para poner por delante la salud de las personas que trabajan y estudian.

MANIFIESTO

En el caso de la Comunitat Valenciana, se ha elaborado un manifiesto en el que se denuncia: "Desde hace años estamos sufriendo una crisis educativa que están pagando los sectores más débiles del colectivo universitario: el estudiantado y los trabajadores más precarios (PAS, personal investigador en formación y PDI laboral, sobre todo el profesorado asociado)".

En la última década, añaden, "las universidades públicas valencianas han perdido miles de estudiantes, lo que significa que miles de jóvenes no han podido acceder a los estudios universitarios".

De forma paralela, prosiguen, "hemos asistido a un empeoramiento de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de las universidades, con la creciente precarización de determinados sectores". Al mismo tiempo, recuerdan que en la Comunitat siguen a la espera de la firma del Convenio Colectivo del personal laboral de las universidades públicas.

Para leer más