8 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Sindicatos piden a Educación reducir las ratios de 30 alumnos y advierten de la pérdida de más docentes el próximo curso

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del sector docente han exigido a la Conselleria de Educación que para el próximo curso escolar reduzca la ratio de alumnos por aula para evitar la "masificación" y la consiguiente "pérdida de calidad educativa", al tiempo que han advertido de que el año que viene pueden producirse nuevos recortes de unidades y profesores en la enseñanza pública que se sumarían a los de los últimos años.

La Mesa Técnica de Educación ha abordado este miércoles el borrador que regula los criterios para calcular las unidades que se modifican en cada centro escolar de Infantil y Primaria para el curso que viene, el conocido como arreglo escolar.

Así, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha reclamado que "si no se modifican todas las ratios que prevé el borrador (30 alumnos) se retire el documento porque es una auténtica barbaridad", ha explicado a Europa Press una portavoz de esta organización sindical.

La entidad ha pedido también que se rectifique la previsión de plantillas porque ya se han eliminado más de 600 puestos del cuerpo de Primaria y "cualquier cosa que suponga recortar aún más es inaceptable".

STEPV critica también que "cuando Planificación Educativa detecta que sobran plazas en una localidad o distrito siempre suprime en la red pública y, sin embargo, en los dos últimos años, la concertada --que también se paga con fondos públicos--, en parte ha aumentado". "Si baja la natalidad baja para todos.. ¿o es que sólo pasa en las familias que llevarían a sus hijos a un colegio público?", se ha preguntado esta fuente.

También la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha rechazado estas instrucciones que, a su parecer, "solo sirven para consolidar la política educativa regresiva y de recortes de los gobiernos de los presidentes Alberto Fabra y Mariano Rajoy".

Este sindicato opina que "los criterios generales y las instrucciones propuestas para el próximo curso 2015-2016 no presentan variaciones sustanciales frente a los utilizados en los últimos cursos, sólo las necesarias para adecuarlas a la contrarreforma educativa, la Lomce, y sirven para que se consoliden los recortes educativos en el sistema".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha instado a la Conselleria de Educación a que rebaje en un mínimo de tres alumnos por aula las ratios en el curso 2015-2016, una medida "posible y necesaria", que "favorece la inscripción en los centros con menos matrícula, lo que genera mayor demanda en estos centros y permite mantener sus líneas". Además, subraya el colectivo, "está demostrado que a menor ratio de alumnos por aula mayor calidad educativa".

MEDIA "TOTALMENTE VIABLE"

CSI·F también ha afirmado que "la dotación de puestos para poder reducir las ratios en los centros sería mínima y totalmente viable". Del mismo modo, ha subrayado el problema que se está generando en Educación Infantil, donde, a pesar de haber disminuido la matriculación, se está aplicando la ratio de 30 alumnos en algunos centros, mientras que otros ven suprimidas unidades por no llegar al mínimo exigido. "Si se dejara sin efecto el Real Decreto de recortes, se evitaría tener que suprimir unidades", concluye el sindicato.

En términos similares, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha defendido que el aumento de ratios "no está hecho pensando en las necesidades pedagógicas del alumnado sino simplemente por criterios de reducción del déficit, es decir recortes".

Asimismo, aboga por "un cambio de la plantilla de Primaria para llegar al menos a unas plantillas como las anteriores, en las que la dotación no esté ligada en programas sino que tiene que ser una plantilla estructural".

Finalmente, ANPE ha manifestado que "estas instrucciones sobre el arreglo escolar suponen una aplicación directa de las normativas de recortes, como el aumento de la ratio, que ya han provocado en anteriores cursos la eliminación de unidades y puestos docentes".

AGRUPAR ALUMNOS

Añade que el borrador, "una vez más, recoge la posibilidad de agrupar alumnos de distintos cursos, niveles o etapas en unidades mixtas si no se llega a un número máximo de alumnos, lo que provoca más disminución de unidades y de puestos docentes".

"Nuevo ataque a la educación pública que se ve afectada con supresión de unidades, mientras que en otros centros sostenidos con fondos públicos no se aplican los mismos criterios", ha sentenciado.

Para leer más