Sindicatos piden la retirada del decreto del curriculum de Primaria por "falta de criterios pedagógicos"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:48

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del sector docente han coincidido en reclamar la retirada del borrador del nuevo decreto del currículum de Primaria por considerar que carece de "base pedagógica".

La Conselleria de Educación ha llevado este miércoles a Mesa la propuesta del decreto de Educación Primaria, que se seguirá el próximo curso 2014-15 en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El borrador contempla al menos una clase diaria de Matemáticas, Castellano y Valenciano y otros cambios como que las clases durarán 45 minutos; una sesión semanal para refuerzo de troncales y la introducción de Cultura valenciana una hora en quinto.

Frente a este decreto, STEPV ha realizado otras propuestas, como que o bien se consideren los nuevos horarios de 45 minutos de forma experimental, o bien que se permita a cada centro educativo escoger entre el horario actual y el que propone la Conselleria.

Además, ha propuesto la incorporación de la jornada continua como otro modelo posible y no limitarlo a la jornada partida como contempla el decreto. En cuanto a los horarios en las sesiones de tarde, STEPV ha pedido la ampliación del plazo para solicitar horarios especiales. El representante de la Administración --ha dicho-- se ha comprometido a trasladarlo a la Dirección General de Personal competente en esta materia.

Por su parte, la Federació 'D'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha reclamado "como poco el aplazamiento del trámite durante un curso para poder debatir las cuestiones de fondo, que son muy importantes".

"El decreto --sostiene esta entidad-- hace un cambio estructural en la etapa para el que no se ha dado ninguna justificación pedagógica y que es el cambio de duración de las sesiones". Para CCOO, se trata de "una medida propagandística para poder decir que se aumenta el número de sesiones de algunas materias", por lo que exige que se retire todo lo relacionado con esa modificación de horario.

Igualmente critica el "engaño" que, a su juicio, supone Cultura Valenciana, que considere "un simple corta y pega con las partes del currículum de Coneximent del Medio que afectaban de alguna manera" a la Comunitat.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha mostrado "su total rechazo a este documento, así como a la ley de la que se desprende". Esta organización opina que "compartimentar las sesiones en 45 minutos "no parte de base pedagógica alguna" y apunta que "el fracaso escolar no se reduce cambiando unas materias por otras ni dando más minutos a unas que otras si todo ello parte de una ley educativa sin consenso ni continuidad".

CSI·F recuerda, a este respecto, que en el próximo curso los alumnos de Primaria de la Comunitat Valenciana tendrán entre 870 y 880 horas lectivas, mientras que la media de la Unión Europea se queda en 768 y la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asciende a 791 horas.

También ha mostrado desacuerdo ANPE CV, que ha lamentado el "escaso tiempo de negociación de esta orden, que va a afectar a la Educación primaria de esta Comunitat".

En concreto, ANPE dice que no comparte la decisión de la Conselleria "en cuanto a la distribución horaria" y reprocha que "no respeta la Autonomía de los centros para determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas, competencia reconocida por la propia Lomce a los centros docentes". "Es un horario cerrado, sin posibilidad de flexibilización y adaptación a cada centro", concluye.