Los sindicatos en Sáez Merino piden al Consell que si tiene que hacer un informe sobre el ERE, éste sea "negativo"

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:10

Ceballos asegura que velará "por la defensa" y "la garantía" de los derechos de los trabajadores de la empresa

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los delegados sindicales del Grupo Sáez Merino y representantes de los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV, y el Sindicato Independiente (SI), pidieron hoy al director general de Trabajo y Seguridad laboral, Román Ceballos, durante una reunión, que si tiene que hacer un informe sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa textil, sea "negativo", según indicaron fuentes sindicales.

Así, indicaron que este informe del Consell "debe servir de referencia al Juzgado ante el que fue presentado el ERE para cualquier toma de decisión debido a las circunstancias que rodean al Expediente, que afecta a 654 trabajadores, el 72 por ciento de la plantilla, y prevé el cierre de ocho centros de trabajo".

En este texto, explicaron que el Consell "se debe oponer a las pretensiones de la empresa de desmantelar toda su actividad industrial trasladando la producción a otros países", por lo que pidieron a Ceballos que se "implique" en el "mantenimiento" del modelo industrial actual de Sáez Merino, "en el máximo empleo posible y en el necesario apoyo a los trabajadores".

Además, solicitaron que, en el caso de que la empresa mantenga la postura actual, "intervengan convocando a las partes para buscar soluciones al problema social que Sáez Merino ha generado con la presentación de este ERE que fue admitido a trámite el pasado día 15 de marzo".

Así, los representantes de la Administración, según indicaron fuentes de los sindicatos de Sáez Merino, "admitieron que, ya que la mayoría de los trabajadores de los centros de trabajo, los acreedores y el Juzgado de lo Mercantil están en la Comunidad Valenciana, debe ser el informe de la Administración valenciana el que el Juez utilice para cualquier decisión sobre el ERE".

Por su parte, Román Ceballos aseguró que velará por "la defensa" y "la garantía" de los derechos de los trabajadores, al tiempo que se comprometió a "realizar cuantas acciones sean necesarias para reducir al mínimo el impacto social", informaron fuentes de la Generalitat.

Así, Ceballos puso a disposición de los trabajadores afectados "las distintas líneas de ayudas existentes, tanto desde el punto de vista de formación y recolocación, así como las posibles bonificaciones a otras empresas para la contratación de los trabajadores que al final puedan resultar afectados por este expediente".

INSPECTOR DE TRABAJO

Además, ante la petición por parte de los trabajadores del "apoyo" de la Generalitat y de "su mediación durante todo lo que dure el proceso", Ceballos aceptó la solicitud y propuso que, durante las diferentes reuniones que se mantendrán en los periodos de consulta, "participe un inspector de trabajo, quien desarrollará labores de asistencia e información técnica".

De igual manera, transmitió un mensaje de apoyo a los trabajadores garantizando que, desde la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, "se realizarán cuantas actuaciones estén a su alcance a favor del mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo, con el objetivo de que el expediente tenga la menor incidencia posible en los trabajadores y en sus familias".

Por todo ello, la FIA-UGT-PV valora el contenido y resultado de la reunión mantenida esta mañana en la medida en que, dijeron, "han compartido nuestra preocupación y oposición a las pretensiones de la empresa en este ERE".

Así, explicaron que el próximo lunes tendrá lugar la segunda reunión del periodo de consultas del ERE y, además, los trabajadores continuarán con las movilizaciones, concentrándose ante la sede central de la empresa en Valencia.