La Sindicatura de Greuges pide a Sanidad que valore ampliar la atención sanitaria de los niños autistas

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:15

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana, Emilia Caballero, ha remitido recientemente una resolución a la Conselleria de Sanidad para que valore la supresión de los límites de edad en la intervención que se financia desde la Agencia Valenciana de Salud para atender a los menores con Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Según ha informado la entidad en un comunicado, la Sindicatura lleva "años" trabajando "intensamente" para garantizar los derechos y las libertades de los menores con trastorno de espectro autista "en igualdad de condiciones con los demás menores" y para "concienciar a la sociedad de que el diagnóstico precoz, la investigación y la intervención apropiada son vitales para el crecimiento y desarrollo de la persona".

Asimismo, esta institución ha recibido "algunas quejas" presentada por padres y madres de niños autistas que manifiestan su "preocupación" por el hecho de que el Programa de Intervención Precoz, para los casos de autismo que aplica la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, "finaliza cuando el menor cumple siete años de edad".

COINCIDE CON LOS TRIBUNALES

En este sentido, la Sindicatura señala que su criterio "coincide con las decisiones de los tribunales de justicia que consideran que los tratamientos en cuestión son de carácter sanitario, puesto que la adecuada aplicación de un tratamiento que ocasione una mejora de la calidad de vida debe ser considerado una actuación sanitaria, con independencia de que su contenido sea de naturaleza pedagógica".

Por todo esto, desde la Sindicatura, "venimos defendiendo la supresión de los límites de edad en los casos en que los facultativos especialistas de la red pública y responsables de estos/as menores recomienden su continuidad. Todo ello sin perjuicio de la debida coordinación con los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares y los Centros de Educación Especial dependientes de la Conselleria de Educación", ha resaltado Caballero.