La siniestralidad laboral en la Comunitat crece un 2,32% en los dos primeros meses de 2006 con respecto al año anterior

Actualizado: martes, 25 abril 2006 20:53

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral registrada en la Comunitat valenciana en los dos primeros meses de 2006 "ha incrementado ligeramente --un 2,32 por ciento-- con respecto al mismo periodo del año anterior, "aunque mantiene su moderación al situarse muy por debajo del incremento registrado en el conjunto de España", según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Boletín de Estadísticas Laborales, informaron fuentes de la Generalitat.

De este modo, atendiendo a estas cifras, entre enero y febrero de 2006 se han producido en la Comunitat Valenciana un total de 16.352 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, frente a los 15.982 siniestros de estas mismas características que se registraron en el mismo periodo del año anterior --dos primeros meses de 2005--.

Para la Generalitat, la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana "ha crecido en este periodo muy por debajo del aumento experimentado en comunidades como Madrid (+23,83 por ciento), Cantabria (+22,78 por ciento), Cataluña (+18,16 por ciento), Castilla La Mancha (+14,65 por ciento), Navarra (+6,05 por ciento), La Rioja (+5,49 por ciento), Extremadura (+3,29 por ciento) o Aragón (+2,44 por ciento).

Además, considera que si se atiende al conjunto de España, se comprueba que entre enero y febrero de 2006 se han producido 151.144 accidentes con baja en jornada laboral, 9.695 siniestros más que los registrados en los dos primeros meses del año anterior. En términos porcentuales, este incremento alcanza el 6,85 por ciento, "muy por encima del aumento registrado en este mismo periodo en la Comunitat Valenciana", apuntaron las citadas fuentes.

Al respecto, el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, manifestó que estos datos "confirman la tendencia a la moderación de la siniestralidad en la Comunitat Valenciana a pesar del notable incremento que ha experimentado la población expuesta al riesgo" e "invitan a continuar trabajando en esta misma línea de actuación", puesto que desde el Gobierno valenciano no se estará satisfecho mientras se siga produciendo un solo accidentes laboral", aseveró.

En su opinión, la siniestralidad laboral es "una gran lacra social, que conlleva importantes consecuencias tanto personales como laborales". Por este motivo, aseguró que el Consell va a continuar destinando "considerables esfuerzos en la batalla emprendida para combatir los accidentes de trabajo".

"Prueba de ello" --continuó-- "es la puesta en funcionamiento del Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud en el Trabajo, fruto del consenso y la participación de los agentes económicos y sociales, que se está convirtiendo en una herramienta de primer orden para aunar todas las políticas encaminas para combatir la siniestralidad laboral".

Además, el director general subrayó la puesta en marcha de los sucesivos planes de Actuación Preferente, así como de el Plan de Acción contra la siniestralidad mortal en la Comunitat valenciana.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

Por otra parte, tras comparar los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes a febrero 2006 con los correspondientes al mismo mes del año anterior, "se comprueba que la siniestralidad laboral ha aumentado en la Comunitat Valenciana aunque sigue manteniendo una tendencia más contenida que la registrada en el conjunto de España", apuntaron las citadas fuentes..

En concreto, el número de accidentes registrado ha crecido en un 6,7 por ciento en comparación entre estos dos periodos, frente al aumento del 7 por ciento registrado en el conjunto de España. Asimismo, destacó que el incremento de la siniestralidad en la Comunitat se mantiene por debajo de aumentos como los de Cantabria (+40 por ciento), Cataluña (+18 por ciento), Castilla León (+16 por ciento) o Navarra (+12 por ciento).

Finalmente, el director general resaltó "el carácter provisional" de estas cifras al tiempo que destacó que "desde el Gobierno valenciano se espera que el 2006 concluya con una evolución muy positiva de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, en línea con el pasado 2005, ejercicio en el que esta comunidad autónoma se convirtió en la segunda autonomía española con un mayor descenso del número de accidentes laborales registrados", apostilló.