La siniestralidad laboral en la Comunitat se reduce en un 17,3 por ciento durante agosto de 2006

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 23:48

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral se ha reducido en un 17,3 por ciento en la Comunitat Valenciana, durante el pasado mes de agosto y en comparación con el mes anterior, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a partir de los datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En agosto de 2006 se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 6.485 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 7.850 siniestros de estas mismas características que se produjeron en el mes de julio de este año.

De este modo, en términos absolutos se comprueba que en agosto se produjeron 1.365 siniestros laborales menos que en el mes anterior, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana en el segundo puesto del ranking de las autonomías que registraron durante agosto de 2006 una mejor evolución de la siniestralidad laboral, sólo por detrás de Madrid, con 1.599 siniestros menos.

Por otra parte, en términos porcentuales el descenso registrado en la Comunitat Valenciana se cifra en el 17,39 por ciento, lo que nos convierte igualmente en "la segunda autonomía con mejores resultados", pero esta vez por detrás del País Vasco, donde el descenso ha sido del 28,8 por ciento, precisaron las mismas fuentes.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, valoró muy positivamente estas cifras y destacó que "confirman una vez más la buena marcha de las políticas diseñadas en nuestra Comunitat para combatir la gran lacra que representan los accidentes laborales".

"Estos positivos resultados --añadió-- son sin duda fruto del esfuerzo que estamos realizando tanto la Administración pública valenciana como los principales agentes económicos y sociales de esta Comunitat. No olvidemos que nos enfrentamos ante un problema que nos implica a todos, Gobierno, empresarios y trabajadores".

"A pesar de los buenos resultados obtenidos, no estaremos completamente satisfechos mientras se siga produciendo en nuestra Comunitat un solo accidente laboral, por lo que vamos a continuar en la misma línea de trabajo mantenida hasta ahora, incentivando todos nuestros esfuerzos, incidiendo en la puesta en marcha de políticas específicas de actuación encaminadas a reducir la siniestralidad entre los trabajadores", continuó Román Ceballos.

En la valoración que el director general ha realizado sobre los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ceballos destacó que la Comunitat no sólo se sitúa entre las autonomías con mayor descenso de la siniestralidad laboral, sino que además los resultados obtenidos superan en gran medida a los alcanzados en el conjunto de España.

Así, según se desprende de los datos publicados en el BEL, durante agosto de 2006 la siniestralidad laboral disminuyó un 5,2 por ciento en el conjunto de España, mientras que en la Comunitat la reducción superó el 17 por ciento.

Por otra parte, el número de siniestros laborales en la Comunitat en agosto de 2006 es menor que la cifra de los que se produjeron en el mismo mes de 2005. Así, frente a los 6.569 accidentes laborales de agosto de 2005, en el mismo mes de este presente año el número de accidentes registrados ha sido de 6.485, lo que supone un descenso porcentual del 1,28 por ciento.

"Esta cifra es si cabe más destacable si tenemos en cuenta que, atendiendo a esta misma comparativa, en el conjunto de España la siniestralidad laboral ha aumentado un 6,6 por ciento", destacó el director general.

EVOLUCIÓN ACUMULADA

El Boletín de Estadísticas Laborales también dio a conocer los datos de la siniestralidad laboral atendiendo a valores acumulados, es decir, el número de accidentes producidos en los ocho primeros meses del año.

Entre enero y agosto de 2006 se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 63.490 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 65.164 siniestros de estas características registrados en el mismo periodo del año anterior. En este sentido ha habido un descenso de 1.674 accidentes laborales en comparación entre estos dos periodos.

Estas cifras convierten a la Comunitat en la autonomía que ha alcanzado "mejores resultados", seguida del País Vasco (-1.276 accidentes) y Galicia (-1.080 accidentes), comentaron las citadas fuentes quienes destacaron que, en los ocho primeros meses del año, la siniestralidad laboral se redujo solamente en estas tres autonomías.

En valores porcentuales la reducción alcanzada entre enero y agosto de 2006 en la Comunitat Valenciana es del 2,5 por ciento. Por el contrario, en el conjunto de España la siniestralidad ha aumentado en un 3,88 por ciento.