25 de abril de 2019
23 de diciembre de 2010

Los sistemas de iluminación navideña de bajo consumo y su uso eficiente permiten ahorrar hasta un 50% de energía

VALENCIA, 23 8EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha informado hoy de que sistemas de iluminación navideña de bajo consumo y su uso eficiente permiten ahorrar hasta un 50% de energía. El consumo medio de la iluminación navideña en España asciende a 30 millones de kilovatios-hora. Utilizando microlámparas, hilos luminosos, fibra óptica, LEDs u otros sistemas con un consumo inferior a las luminarias tradicionales se podrían ahorrar cinco millones de kilovatios/hora.

Esta cifra también puede reducirse en unos 10 millones de kilovatios-hora si se limita el uso de estos sistemas al periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, en horario desde las 19 a las 2 horas, excluyendo las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero donde se contempla su utilización toda la noche.

Otra medida de ahorro propuesta por el ITE para estas fechas es la regulación de los termostatos a una temperatura moderada y la reducción de las pérdidas de calor, ya que la mayor parte del consumo energético de las viviendas en esta época corresponde a la calefacción.

La temperatura ideal de los edificios en invierno no debería ser superior a 21 ºC. Por cada grado que se varía esta temperatura se incrementa en un 7% el consumo correspondiente a la climatización. Se recomienda que se aplique esta medida sobre todo en las viviendas y los centros comerciales y la concienciación de los ciudadanos para que utilicen la ropa adecuada para la época del año.

La instalación de dobles ventanas, el aislamiento de los cajetines de las persianas y su cierre, así como el de las cortinas durante la noche evita importantes pérdidas de calor. Estos pequeños detalles también repercuten en un ahorro del gasto energético ya que entre el 5 y el 10% del calor se escapa a través de rendijas y cierres de ventanas y puertas exteriores.

Desde ITE también señalan que es recomendable desconectar los equipos eléctricos (televisión, DVD, ordenadores, equipo de música, etc.) mediante el interruptor, y no dejarlos únicamente en modo "stand-by" ya que su consumo puede ser de hasta un 15% del que tienen en su utilización normal.

Además, esta época del año propicia un gran número de desplazamientos. Desde el Instituto Tecnológico de la Energía recomiendan el uso del transporte público.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.