21 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Societat Civil Valenciana pide "bajar las armas y las diferencias: es más lo que nos une que lo que nos separa"

Societat Civil Valenciana pide "bajar las armas y las diferencias: es más lo que nos une que lo que nos separa"
Societat Civil Valenciana presenta el documento 'En defensa del estado Soical y Democrático de Derecho' en la puerta de Les CortsEUROPA PRESS

VALÈNCIA 17 (EUROPA PRESS)

Societat Civil Valenciana (SCV) ha hecho un llamamiento este jueves a la unidad de todos los partidos constitucionalistas ante la crisis de Cataluña y la necesidad de un gobierno estable tras las elecciones del 10 de noviembre, "con la unidad de todos para sacar España adelante".

"Hay que bajar las armas y las diferencias; es más lo que nos une que lo que nos separa", ha reivindicado el presidente de la organización, Fernando Mut, en declaraciones a los medios antes de entregar un manifiesto a los grupos políticos de Les Corts. La propuesta ha recibido el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.

Tras los altercados de los últimos días, a consecuencia de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, SCV reclama "en primer lugar una llamada a la normalidad en Cataluña", con el objetivo de "acabar con la ruptura social que ha provocado el independentismo".

La respuesta a la sentencia del 'procés' supone, a su juicio, "una violación flagrante del pacto originario que hizo posible la Constitución del 78 y la convivencia democrática entre españoles"", así como "una afrenta más a las instituciones y al orden social creado por el acuerdo de todos a través del marco constitucional".

Para Societat Civil Valenciana, "el ataque a la concordia democrática exige la defensa del Estado social y democrático de derecho" por todos aquellos "comprometidos" con este marco. Urge así, "en defensa de la integridad territorial de España y de la Comunidad Valenciana como una parte integrante e indisoluble", la unión "sin fisuras" de las fuerzas constitucionalistas.

Al conflicto catalán, SCV suma "todo lo que viene", ante los frentes del Brexit, el cambio climático o el "creciente proteccionismo y la actitud de (Donald) Trump --presidente de Estados Unidos--", la desaceleración económica, la "injusta" financiación autonómica o la deuda pública.

Para superar estos retos, exige "un gobierno estable" y que "todos los partidos políticos de ámbito nacional se junten para sacar España adelante", después del 10N: "Son muchas las sombras que se ciernen sobre la sociedad española, hoy sin gobierno constituido, que hacen más necesaria que nunca la unidad de los partidos que respetan la Constitución de todos para abordarlos como un solo cuerpo".

UNIDAD DE LOS VALENCIANOS

Por todo ello, SCV lanza tres peticiones en el manifiesto: que el Estado adopte "las medidas que estime oportunas para acabar con lacra del separatismo", la formación "inmediata" de un gobierno, "formado por las personas más capaces" para abordar los retos con "solvencia", y "que todos los valencianos juntos se manifiesten en defensa de los valores y principios comunes, con el orgullo de ser valencianos, españoles y europeos".

En clave valenciana, insta a las fuerzas del parlamento a que "ayuden para la unidad, el bienestar y el futuro de este país, que buena falta le hace". "Al final, los problemas se multiplican y amplifican", ha advertido el presidente de la asociación, por lo que ha llamado a "que todos los partidos se junten como hicieron para construir un estado democrático".

Bajo este prisma, Societat Civil Valenciana apuesta "por la democracia y la Constitución" y reconoce que "se pueden cambiar las cosas dentro del marco legal". "Lo podemos hacer entre todos", ha enfatizado, confiando en que "dure poco la situación de insumisión" en Cataluña.

Se trata de un conflicto que "está rompiendo todavía más las oportunidades de crecimiento de España, uno de los países más democráticos de todo el Occidente", por lo que la plataforma cree que "es un valor que hay que mantener por encima de todo". En definitiva, "unidad y bajar las armas y las diferencias porque es más lo que nos une que lo que nos separa".

Para leer más