Los socorristas de Cruz Roja cierran el verano con más de 21.000 asistencias

Simulacro en la playa del Pouet
CRUZ ROJA
Publicado: jueves, 30 agosto 2018 16:29

VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socorristas de Cruz Roja Española han efectuado durante este verano un total de 21.578 asistencias sanitarias y facilitado cerca de 18.000 baños asistidos a personas con problemas de movilidad en las 55 playas de la Comunitat Valenciana en las que han estado presentes, con un despliegue de 400 profesionales diarios.

Durante esta temporada, la mayoría de las asistencias se han debido a heridas y traumatismos leves, picaduras de medusas y animales marinos, exposición excesiva al sol y patologías previas de los usuarios, que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, detalla la organización en un comunicado.

El balance de Cruz Roja recoge que los socorristas han efectuado un total de 374 rescates a personas en riesgo de ahogamiento, de los que 353 requirieron de evacuación en ambulancia a centros hospitalarios.

Entre los perfiles de los atendidos, destacan los mayores de 65 años o personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como las altas temperaturas o la deshidratación. También jóvenes que adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como acceder por zonas no permitidas o peligrosas, bañarse bajo el efecto de sustancias y zambullirse o alejarse demasiado de la costa.

La mayoría de los niños atendidos han sido por heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales. En concreto, los socorristas han localizado a un total de 432 menores perdidos de vista por sus padres o tutores.

16 RESCATES EN BARCOS

Respecto a las asistencias a embarcaciones, Cruz Roja ha efectuado un total de 16 rescates a personas a bordo. Y en cuanto a la situación del mar, la mayoría de los días ha ondeado la bandera verde en el litoral valenciano: siete de cada diez frente al 26% de las jornadas con amarilla y el 5% rojas.

Al margen de los rescates y las asistencias, los socorristas han ayudado a personas con movilidad reducida o discapacidad a disfrutar del baño en condiciones de seguridad a través de dispositivos adaptados. En total, han realizado en julio y agosto un total de 17.973 baños asistidos.

En la provincia de Valencia, más de 230 profesionales forman parte de los dispositivos de socorrismo para los ayuntamientos de València, El Perelló, Sueca, Gandia, Daimús, Miramar de la Safor, Mareny de Barraquetes, Bellreguard y Oliva. Este verano, Cruz Roja ha realizado un total de 7.286 atenciones sanitarias y 9.079 servicios de baño adaptado en estas localidades. En total, los socorristas han rescatado a 81 personas, y 178 fueron evacuadas a hospitales.

'MEDITERRANI, DEIXA QUE ET CUIDE'

Cruz Roja ha puesto en marcha este verano la campaña 'Mediterrani, deixa que et cuide' para promover el disfrute de las playas valencianas de forma segura, sostenible y saludable. Con el apoyo de voluntarios, la sensibilización ha recorrido el litoral para concienciar a bañistas y usuarios para disfrutar del Mediterráneo y su entorno y minimizar riesgos asociados a su salud y a la protección ambiental. En total, la organización ha efectuado 43 actividades en playas de 28 localidades.

La iniciativa ha contado con la participación de Fundación Oceanogràfic, Asociación Poseidón, Poseidoniamente, Universidad Católica de Murcia, Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Asociación Submon y WWF, y la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat.

Leer más acerca de: