Vicent Soler
Vicent Soler - I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Publicado: sábado, 8 febrero 2020 10:25

VALNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha considerado que la liquidación del IVA restante de 2017 ha quedado resuelta tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque "no haya sido de la mejor manera posible". A su juicio, la propuesta de la ministra María Jesús Montero se ha realizado con "mucha imaginación" ante un problema que se creó, a su juicio, con el anterior Ejecutivo del PP.

Según expresó Soler a la salida del CPFF este viernes por la noche, la solución "perfecta" se planteó durante el ejercicio pasado en los Presupuestos Generales del Estado que no fueron aprobados en el Congreso de los Diputados, y "resolverlo a toro pasado", ha asegurado que es "complicado".

En concreto, el compromiso del Ejecutivo es atender el pago del mes de IVA de 2017 a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, a un tipo de interés del 0%. El importe equivalente a esta mensualidad de IVA, un total de 283 millones de euros, no computará a efectos de déficit en 2019. "La suma del IVA y el déficit reportarán a la Comunitat Valenciana una liquidez de 635 millones de euros", ha explicado el conseller.

Sobre esta cuestión, Soler ha destacado la necesidad de "dimensionar el debate", recordando que el sistema de financiación autonómica es "la clave" de la que dependen el resto de problemas financieros de la Comunitat Valenciana: "El tema del IVA es una cuestión puntual, pero lo que de verdad necesita nuestra autonomía son soluciones estructurales a un problema de injusticia financiera", ha asegurado.

En esta línea, Soler ha valorado que "el Gobierno central haya flexibilizado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2020, 2021 y 2022, lo que amplía el margen de las autonomías para atender el gasto social, la sanidad, la educación y la dependencia", que es "lo que pedía la Comunitat Valenciana".

Así, el objetivo de déficit fijado por el anterior Gobierno, el 0% en 2020, pasa a ser el 0,2% este año; el 0,1%, en 2021; y el 0% en 2022. "Esto supone suavizar en dos años la senda, así como más recursos para abonar el gasto social que, para la Comunitat Valenciana, comportará 235 millones en este ejercicio y 117 millones en el ejercicio 2021", ha agregado.

MEDIDAS "POSITIVAS, PERO COYUNTURALES"

"Estas medidas nos proporcionan una inyección de liquidez extra en la Comunitat Valenciana para atender los pagos a familias y proveedores, y poder continuar mejorando la prestación de los servicios públicos fundamentales", ha indicado el conseller, quien ha señalado que, en todo caso, se trata de medidas "positivas, pero coyunturales", y que el "verdadero caballo de batalla" para la Generalitat sigue siendo la reforma del modelo de financiación.

Durante la reunión, la ministra Montero ha presentado la nueva senda de estabilidad con los objetivos globales de déficit y deuda pública que han de cumplir las comunidades autónomas, como paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Los objetivos individualizados para cada comunidad autónoma se abordarán en un próximo CPFF. La nueva senda de déficit supone una flexibilización respecto a la anterior establecida por el Gobierno de Rajoy.

El conseller ha explicado que, durante su intervención en el CPFF, ha solicitado a la ministra "que se retomen de inmediato los trabajos para llevar a cabo la reforma urgente del actual sistema de financiación". "Las comunidades autónomas prestamos tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar y necesitamos los recursos adecuados para poder llevar a cabo este mandato constitucional", ha señalado Soler.

El conseller también ha aprovechado su intervención en el pleno del CPFF para reivindicar el FOGA histórico y el incremento de la aportación del Estado a la dependencia, ante lo cual la Ministra Montero ha apuntado "la voluntad del Gobierno de estudiar el tema", ha asegurado.

El conseller de Hacienda ha valorado que "solo un mes después de la formación del Gobierno se hayan dado los primeros pasos para fijar los objetivos de déficit y para abrir el proceso de diálogo con las comunidades autónomas". No obstante, Soler ha insistido en que "la prioridad es que se modifique el sistema de financiación autonómica, dado que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana imposibilita la consecución de los objetivos de déficit marcados para el conjunto de las comunidades y contribuye a aumentar el volumen de deuda de la Comunitat".

Tomando como referencia el periodo 2014-2017, la diferencia de financiación homogénea por habitante entre la autonomía mejor financiada (Cantabria) y la peor (Comunitat Valenciana) es del 39%. "Esto supone que la Comunitat Valenciana habría recibido más de 4.000 millones de euros adicionales si hubiera recibido el mismo trato que Cantabria. Respecto a comunidades con una renta per cápita similar (Galicia o Asturias) la infrafinanciación anual de la Comunitat Valenciana es superior a los 2.000 millones de euros", ha indicado el conseller de Hacienda.

Más noticias

Leer más acerca de: