30 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Soler cree que los PGE son un "punto de inflexión" al crecer un 57% la inversión directa, hasta 1.164 millones

Soler cree que los PGE son un "punto de inflexión" al crecer un 57% la inversión directa, hasta 1.164 millones
El conseller de Hacienda, Vicent Soler - GVA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha puesto en valor este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 suponen "un punto de inflexión en la inversión del Gobierno en la Comunitat Valenciana" y permitirán "afrontar con garantías la recuperación social y económica generada por la pandemia de la covid-19".

Así, ha destacado que la inversión territorializada para la Comunitat Valenciana supondrá en torno al 10% del total, como se ha reclamado desde la Generalitat, y alcanzará los 1.164 de inversión directa, un 57% más que en las cuentas anteriores. Si se incluyen los fondos europeos, la cifra asciende hasta los 1.578 millones, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Soler ha asegurado que las cuentas del Estado para el año que viene suponen un "salto cuantitativo y cualitativo" respecto a los ejercicios anteriores, ya que supondrán un "incremento sustancial de la inversión" y "cumplirán con reivindicaciones históricas" de la Generalitat Valenciana.

La Comunitat dispondrá en total de 1.579 millones, que incluyen tanto la inversión directa del Estado como la preasignación de parte de los fondos europeos del plan Next Generation UE. Esto supone un incremento del 113% respeto al último presupuesto aprobado.

Así, solo la inversión directa del Estado supone ya un aumento del 57% respecto a los presupuestos de 2018, al pasar de 742 millones a 1.164 millones.

El conseller ha matizado que, además, están pendientes de preasignar territorialmente 14.450 millones de euros de los fondos React y Next Generation UE que serán gestionados por la comunidades autónomas, con lo que la cifra final de la inversión, irá aumentando a medida que el Gobierno vaya concretando estas partidas.

Soler ha destacado que en los PGE se atienden "reivindicaciones históricas", como una financiación adecuada para el transporte del área metropolitana de València, que recibirá una inyección de 38 millones de euros, o la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio València 2007, que "dará viabilidad a la Marina de Valencia".

"Pero más allá de la inversión en infraestructuras, los PGE incorporan importantes elementos de carácter social, como el incremento de la financiación de la dependencia, que pasará del 12% al 34%, mejorando así la capacidad de la Generalitat para atender a las personas más vulnerables", ha puesto en valor Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha concluido que las cuentas del Estado, "junto a los presupuestos de la Generalitat que aprobará el Consell este viernes, van a ser los mejores instrumentos para superar de la crisis económica y reforzar el estado del bienestar".

Para leer más