30 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

Soler lamenta que la financiación per cápita de la Comunitat Valenciana siga siendo un 12% menor que la media autonómica

Soler lamenta que la financiación per cápita de la Comunitat Valenciana siga siendo un 12% menor que la media autonómica
Vicent Soler - I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - ARCHIVO

VALÈNCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha calificado la financiación per cápita de la Comunitat Valenciana de "totalmente insuficiente" ya que la Comunitat sigue recibiendo "un 12% menos que la media de las comunidades autónomas".

Soler ha valorado el esfuerzo del Gobierno central por acelerar los plazos para dar a conocer las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas de 2020, que, en el caso de la Comunitat Valenciana ascienden a 9.564 millones de euros y, aunque con la liquidación de 2018 suponen 766 millones más que el último ejercicio, según el conseller, "refuerzan la necesidad de incluir en los Presupuestos de la Generalitat la partida reivindicativa de 1.325 millones", ha indicado en un comunicado.

Los recursos totales que va a percibir la Comunitat Valenciana en 2020 son 11.322 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, de los que los 9.564 millones ya citados se refieren a entregas a cuenta y son una prórroga de lo comunicado en el Real Decreto-Ley 13/2019, por lo que tendrán que ser actualizadas cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2020, y 1.849 millones se corresponden a la liquidación de 2018.

El conseller de Hacienda ha señalado al respecto que "la Comunitat Valenciana sigue siendo la región peor financiada y los ingresos por habitante que la Comunitat Valenciana va a recibir en 2020 son un 12% inferiores a la media de las comunidades autónomas, y un 30% inferiores a la comunidad mejor financiada", una situación que, según Soler, "no puede prolongarse ni un año más.

La cifra de entregas a cuenta comunicada este martes por el Ministerio de Hacienda, que ascienden a 9.564 millones no recoge el efecto que tendrá la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020 y que acabará superando los 9.743 millones previstos por la Generalitat en sus cuentas para 2020 y, según Soler, "pone en envidencia la prudencia con la que el Consell hizo su previsión de ingresos en el presupuesto".

"Si la Comunitat Valenciana tuviera la financiación de Cantabria, dispondría de 4.660 millones de euros más en 2020 y esa diferencia no tiene ningún tipo de justificación", ha señalado Soler. "Si se compara nuestra asignación de recursos con una comunidad de similar renta per cápita, como Galicia, los recursos adicionales de la Comunitat Valenciana serían de 2.975 millones de euros", ha añadido.

Ante las diferencias en la asignación de recursos que dispone el actual sistema de financiación y hasta que pueda aprobarse su reforma, el conseller de Hacienda advierte de que "son necesarias medidas transitorias que eliminen las diferencias de recursos por habitante y que repercuten directamente en un mayor déficit pese a que la Comunitat Valenciana sigue gastando menos que la media de comunidades, como certificó la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un reciente informe".

"NO HAY NINGÚN MOTIVO"

Según Soler, "no hay ningún motivo que justifique que la Comunitat Valenciana reciba un 12% menos de recursos que la media. Siendo necesario que las medidas transitorias nos igualen, al menos, con la financiación media de las CCAA de régimen común".

"Reclamamos la reforma del sistema de financiación y reclamamos que se contemple una compensación por nuestra infrafinanciación crónica. El 44% de nuestra deuda está provocado por la insuficiencia de la financiación del actual sistema y no vamos a renunciar a reivindicar una compensación por ese maltrato", ha asegurado.

Además, el conseller de Hacienda señala que "1.849 millones de euros se corresponden con ingresos que la Comunitat Valenciana tenía que haber recibido hace dos años, con lo que "para paliar las tensiones de caja, el sistema también debería contemplar las entregas a cuenta de los fondos de convergencia".

Asimismo, Soler ha mostrado su confianza en que los nuevos Presupuestos Generales del Estado "irán en la línea de los de 2019, que no pudieron ser aprobados, y ayudarán a mejorar la financiación, sobre todo, por la coincidencia de las políticas sociales del Consell y el Gobierno central, que posibilitarán el copago de servicios en materia de atención social".

Para leer más