Sólo el 3,8% de los enfermos valencianos con insuficiencia renal utilizan diálisis peritoneal domiciliar, según estudio

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 12:34

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 3,8% de los enfermos valencianos con insuficiencia renal utilizan diálisis peritoneal domiciliar, según los datos de un estudio presentado por la Fundación Renal ALCER España (FRAE).

Así, el informe indica que los pacientes de hemodiálisis demuestran un nivel de desconocimiento "muy elevado" sobre los tratamientos sustitutivos renales disponibles para los enfermos con insuficiencia renal crónica y un "escaso conocimiento" sobre lo que es, representa y aporta la diálisis peritoneal.

Según la encuesta, elaborada por la empresa Decide Research & Marketing, sólo el 21 por ciento de los pacientes afirma haber sido informado sobre la diálisis peritoneal domiciliaria en España, informó la fundación FRAE en un comunicado.

De los cerca de 5.400 enfermos con insuficiencia renal crónica en la Comunitat Valenciana, el 40% están trasplantados, el 56% están en hemodiálisis y sólo el 3,8% en diálisis peritoneal, por debajo de la media nacional que se encuentra en el 5%.

Esta situación se produce a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas para "el paciente tanto a nivel clínico como de calidad de vida ya que le permite continuar con su situación laboral y personal y le aporta mayor libertad, independencia y más intimidad en sus tratamientos, además de que supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que la hemodiálisis es un 44% más costosa", asegura el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Alfonso Miguel.

EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el 49 por ciento de los pacientes afirma que los especialistas dedican menos de una hora a informar de las distintas alternativas existentes para el tratamiento de la insuficiencia renal, según el informe de Fraes.

Así, un 50 por ciento considera inadecuada la claridad de las explicaciones; un 43 por ciento cree que el tiempo dedicado por el especialista fue insuficiente; y un 32 por ciento calificó como "reducida" la información sobre los beneficios e inconvenientes sobre cada técnica.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que a medida que se incrementa la edad media del paciente, el conocimiento de los diferentes tratamientos sufre una caída progresiva. El coordinador de FRAE, Juan Carlos Julián, valoró que de esta forma "se reduce considerablemente su derecho a elegir la técnica que mejor se adapte a su estilo de vida".