'Sona la Dipu' se abre a más géneros musicales e impulsa la música "en valenciano y en femenino"

Presentación de Sona la Dipu
DIPUITACIÓN VALENCIAC
Publicado: miércoles, 25 julio 2018 16:56

La Habitación Roja, Orozco, Sidecars, Zoo, Mago de Oz, La Raíz y La Pegatina actuarán en las fases finales

VALÈNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Sona la Dipu', el concurso de la Diputación de Valencia que pretende proyectar a los jóvenes músicos, volverá este 2018 con novedades en su formato --por ejemplo, solo habrá un ganador-- y con la intención de "apostar por la música en valenciano y en femenino". Además, reunirá en sus fases finales a destacados cabezas de cartel como La Habitación Roja, Orozco, Sidecars, Zoo, Mago de Oz, La Raíz y La Pegatina.

Así lo han dado a conocer este miércoles la diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, y el director del programa 'Sona la Dipu', Quique Borrás, junto al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y uno de los miembros del jurado, Quique Medina.

En esta ocasión, el certamen se amplía a los géneros que representan los 12 grupos seleccionados para competir en las semifinales, desde el rock hasta el hip hop, pasando por el hardcore, indie, folk, música de autor y rock electrónico y alternativo.

La programación contará con seis conciertos de gran formato, cuyos precios oscilarán entre los cinco y los quince euros, en diferentes municipios de la provincia, en los que actuarán los 12 grupos elegidos por el jurado --de un total de 101-- acompañados por artistas conocidos a nivel nacional.

"MUCHA CALIDAD"

El primer concierto y primera semifinal tendrá lugar el 22 de agosto en Ontinyent, donde actuarán La Habitación Roja y La Pegatina como cabezas de cartel y L'Home Brut, Periferia Norte y Twise como grupos participantes. El día 25 cantarán en Requena Kill The President!, Yo Diablo y Mr. Perfumme, acompañados por La Raíz y Desacato.

Las otras dos semifinales se celebrarán en Moncada y Manises el 7 y 8 de septiembre respectivamente. Tin Robots, The Seafood Specials y Los Invaders son los elegidos para actuar en Moncada, con la participación de Orozco. Manises, por su parte, contará con la presencia de los artistas invitados Sidecars y Varry Brava, y de los participantes NUC, Linqae y Fuego Amigo.

La final se llevará a cabo el 22 de septiembre en la Pobla de Vallbona, con la actuación de Mago de Oz y Siniestro Total, mientras que el 28 del mismo mes se realizará en Gandia un último concierto en el que se presentará al grupo ganador de 'Sona la Dipu' 2018, con la presencia de los artistas Zoo y Rayden.

"Sona la Dipu es un proyecto vivo, en constante mejora", ha asegurado García, quien también ha indicado que lo que quieren que "trascienda" de esta edición es "que los protagonistas sean los grupos y no los artistas de cabeza de cartel".

Medina, por su parte, ha comentado que el jurado ha encontrado "mucha variedad y mucha calidad" en la selección de los grupos y ha añadido que, como experto musical, se siente "muy afortunado de estar viviendo este momento" porque cree que es "un buen momento para la música".

UNA EDICIÓN CON NOVEDADES

Esta edición tiene como principal novedad que los ganadores no serán dos como anteriormente, sino solo uno, cuyo premio será la grabación de un CD y que hará un concierto de presentación en Gandia. No obstante, Borrás ha asegurado que el "premio real" viene después, cuando los grupos pueden llegar a tener la posibilidad de realizar giras nacionales e internacionales.

En cuanto a los finalistas, García ha indicado que se darán a conocer una vez acabadas todas las semifinales, ya que antes cada uno de los finalistas salía de una de las cuatro semifinales, mientras que ahora el jurado los puntuará según los criterios establecidos en el programa y de cada semifinal podrá salir más de un grupo.

Otra de las novedades que la diputada de Juventud e Igualdad ha querido destacar es que el jurado estará formado mayoritariamente por mujeres: Amàlia Garrigós, María Carbonell y Marta Moreira, a quienes acompañarán Quique Medina y Kiko Tur.

En esta línea, García ha asegurado que pretende dar "cada vez más presencia a la música en femenino" y ha comentado: "Estamos trabajando en un programa que facilite que en los grupos las mujeres sean las verdaderas protagonistas".

Asimismo, García ha explicado que el concurso tendrá tres premios: al mejor grupo, al mejor grupo en valenciano y a la música en femenino. "Apostar por la música en valenciano y en femenino son cosas que hace cuatro años nadie se imaginaba y ahora son una realidad", ha expresado Gaspar.

MUNICIPIOS PARTICIPANTES

Para seleccionar los seis municipios donde se celebrarán los conciertos de 'Sona la Dipu', se realizó una convocatoria pública a la que podían presentarse todas las poblaciones valencianas de más de 20.000 habitantes y por la que se interesaron nueve municipios. Dichas poblaciones debían aceptar una serie de "compromisos fundamentales en la realización de los conciertos", ha indicado García.

No obstante, en el programa también tendrán lugar otros conciertos de "formato sencillo" en los que participarán grupos de ediciones pasadas y a cuya convocatoria --que está a punto de cerrarse-- se han presentado 29 municipios.

Este, ha asegurado García, es un "trabajo conjunto" entre la Diputació y los municipios "que beneficia a ambas partes y que ayuda a vertebrar el territorio".

Leer más acerca de: