27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

S.Santa.- Avacu registra 531 reclamaciones y consultas por hoteles y agencias de viajes en 2007

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) registró en 2007 un total de 531 reclamaciones y consultas relativas a hoteles y agencias de viajes, entre otras. La organización indicó en un comunicado que, durante los próximos días, se producirán millones de desplazamientos con motivo de la coincidencia de las Fallas y las vacaciones de Semana Santa, por lo que realizó una serie de recomendaciones a los usuarios ante problemas como overbooking; retrasos o cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipaje.

Ante casos de overbooking, Avacu señaló que si al embarcar deniegan el acceso al avión, aún teniendo la reserva en ese vuelo, el consumidor tiene derecho a una compensación, que se reducirá si la compañía ofrece un transporte alternativo que permita la llegada hasta el destino final con unos plazos no superiores a cuatro horas dependiendo de los kilómetros.

Si el overbooking se diera en un hotel, se debe solicitar una habitación en otro establecimiento de igual o superior categoría. Si no, el cliente debe dejar constancia por escrito del problema y quedarse con la documentación de los gastos que genere ese overbooking. En caso de que el overbooking se diera en un alquiler de vehículo, la actuación es la misma.

En los supuestos de retrasos o cancelación de vuelos con la pérdida de enlaces para llegar al lugar de destino, la compañía ofrecerá a los pasajeros comida, bebida y alojamiento en un hotel y, si se diera la segunda circunstancia, se debe recopilar toda la documentación que lo acredite y exigir a la compañía aérea responsable el resarcimiento económico de los daños generados.

En casos de pérdida del equipaje, la compañía aérea es la responsable si provoca la destrucción, pérdida o daños. En el momento de detectar el problema, "sea cual sea, se debe acudir al mostrador de la compañía para dejar constancia por escrito de la incidencia". Si la pérdida se diese al llegar al lugar de destino, el cliente "debe quedarse todos aquellos justificantes de las compras básicas que deba de realizar, para reclamarlo con posterioridad".

Por otra parte, Avacu subrayó que existe una serie de penalizaciones para el consumidor en caso de que éste anulara el viaje contratado, que varían en función de la cercanía de la fecha de salida prevista. No obstante, hizo hincapié en que estas penalizaciones "sólo son exigibles en caso de que sea el consumidor quien anule el viaje". En caso contrario, el consumidor podría reclamar a la agencia o mayorista por la anulación.

Si al llegar al destino, surge algún problema con las excursiones contratadas con la agencia, la organización aconseja que, en primera instancia, "se ponga en contacto con la agencia para comunicarlo", y aconseja "que siempre se lleve encima copia de la documentación que acredita las excursiones que hemos contratado".

Si el problema es por incumplimiento o cambio de la excursión, "de la misma forma debería reclamar por escrito, acompañando copia de la documentación (contratos y publicidad), siempre teniendo en cuenta que la publicidad tiene carácter contractual y por lo tanto es exigible por el usuario".