STEPV asegura que Educación no llevará adelante el decreto sobre enseñanza especializada de idiomas en los IES

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:25

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores del País Valencià (STEPV-Iv) aseguró hoy que la conselleria de Educación no llevará adelante el proyecto de decreto que pretendía regular la enseñanza especializada de idiomas en los Institutos de Educación Secundaria (IES).

En un comunicado, el colectivo explica que en la mesa de negociación celebrada hoy entre la conselleria y sindicatos "se ha evidenciado el rechazo sindical unánime a la propuesta presentada por la Administración Educativa para integrar enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas a los centros de secundaria".

EL STEPV-Iv "ha defendido la necesidad de expansionar las actuales Escuelas Oficiales de Idiomas, sobre la base de crear estos tipo de centros en todas las comarcas de la Comunitat y consolidar y ampliar éstas enseñanzas a las grandes ciudades", explicaron.

El proyecto presentado por la conselleria apuesta, según STEPV, por un modelo que "ya ha sido rechazado en otras comunidades autónomas y que ha demostrado su inoperancia, ya que el actual sistema educativo --que incorpora las enseñanzas de idiomas desde la educación infantil hasta el bachillerato--, no tiene necesidad de duplicar enseñanzas, sino de ofertar la especialización que dan las actuales Escuelas Oficiales de Idiomas", manifestaron.

Además, al documento presentado "le falta el informe jurídico, ya que la publicación de la LOE lo ha dejado sin el apoyo legal necesario por poder llevarlo adelante", agregaron estas fuentes.

Así pues, el sindicato lo ha rechazado "de pleno, porque actualmente no tiene ningún apoyo legal, porque quiere ir más allá de lo que marca la legislación vigente, porque puede crear competencias entre los distintos cuerpos docentes, y porque es una apuesta poco decidida y poco ambiciosa en no potenciar el actual modelo", consideraron.

Finalmente, el STEPV ha argumentado que la prioridad actual es, "dignificar los centros actuales; transformar las actuales secciones en Escuelas; establecer nuevas Escuelas en todas las comarcas y construir las escuelas comprometidas (Valencia, Xàtiva, Alcoi); y no ponerse a experimentar modelos que ya se ha demostrado que no son operativos", concluyeron.