Stepv critica el "sabotaje" a la universidad pública y ve en el Real Decreto una regresión al "clasismo franquista"

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:43

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Stepv ha criticado este jueves el "sabotaje" a la universidad pública con la publicación del Real Decreto Ley de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y ha asegurado que provocará "un claro regreso al clasismo franquista: los hijos de los ricos podrán estudiar, los de los pobres tendrán que trabajar".

En un comunicado, el sindicato ha anunciado que presentará "los recursos pertinentes ante de los tribunales" e impulsará acciones y movilizaciones orientadas "a defender una universidad pública accesible para todo el mundo".

Asimismo, ha pedido a los equipos rectorales de las universidades públicas "que no sólo se manifiestan a favor del sistema universitario público, sino que también tomen medidas valientes y contundentes para defenderlo".

Según Stepv, esta norma "supone uno de los más graves ataques a la universidad pública" y, además, ha lamentado que se haya publicado "sin el menor asomo de negociación ni consenso, en la línea de autoritarismo déspota que caracteriza las actuaciones de quienes nos gobiernan". El Real Decreto, además, "se ha de enmarcar dentro de la inequívoca intención del gobierno español de desmantelar el estado del bienestar", ha censurado.

"El Gobierno tratará de hacer creer que con estas medidas pretende racionalizar los recursos y aumentar la productividad de los profesores universitarios. Es falso", ha recalcado.

A su juicio, las implicaciones "inmediatas" de la aplicación de este decreto pueden resumirse en tres puntos. En primer lugar, "la subida de las tasas excluirá de la universidad muchos estudiantes que no disponen de los recursos económicos necesarios, con el agravio de la falta de becas".

En segundo lugar, "la entrada de las empresas privadas como elementos docentes en el desarrollo de títulos oficiales es un paso más en la privatización de la universidad española. Es evidente que esto, en un plazo mediano, supondrá la exclusión de más jóvenes con rentas familiares medianas". Por último, "el despido de profesorado ocasionará una pérdida de calidad en la docencia".