Stepv denuncia que Educación "impulsa la privatización descarada" mientras "cierra escuelas públicas"

Actualizado: martes, 8 abril 2014 19:43

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado este martes que la Conselleria de Educación "impulsa la privatización descarada de la educación, mientras paraliza la enseñanza pública y cerrará escuelas públicas el curso que viene".

Stepv se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el Ayuntamiento de Valencia cederá suelo público en el barrio de Malilla para construir una nueva escuela concertada, "que se añadirá a las que ya se han cedido por parte del mismo Ayuntamiento, como en el barrio de Patraix, o de otros como Elche y Calpe". Asimismo, ha criticado la cesión de terreno público a universidades privadas, "especialmente a la Católica de Valencia".

El sindicato ha recordado que la Conselleria justifica los recortes en infantil, el arreglo escolar y el cierre de escuelas por la bajada de la natalidad. "Una bajada que hace años que se está produciendo y que, hasta ahora, no había generado un recorte tan fuerte en infantil como el previsto para el curso que viene", ha manifestado.

Asimismo, ha lamentado que Educación "reduce considerablemente la oferta en valenciano, que hasta ahora no superaba el 30 por ciento, obligando a los centros que se quedan con una única línea a ofertarla en castellano, aunque la comunidad educativa la solicite en valenciano".

"La coincidencia en el tiempo de la noticia que se están autorizando cesiones de suelo público con el recorte del arreglo escolar no es casualidad, sino que responde a la estrategia del Gobierno valenciano, manifestada públicamente, de equilibrar el número de centros públicos y privados concertados que ahora está alrededor del 65 por ciento de públicos contra un 35 por ciento de concertados", ha resaltado Stepv.

Tampoco cree que sea "coincidencia" que "el cierre de escuelas públicas se esté produciendo en ciudades grandes y medianas, precisamente donde interesa a la concertada". Así, ha asegurado que el curso que viene cerrarán escuelas en Gandia (CEIP Josep Camarena) i Torrevella (CEIP Ciutat d'Oviedo), y "en un futuro" también en Alaquàs (CEIP Ciutat de Cremona), Almassora (EI Santa Quitèria) y Castellón (CEIP Mestre Canos) "porque les suprimen la entrada por Infantil".

Por lo tanto, considera que el argumento de la bajada de la natalidad para cerrar unidades y centros públicos "se contradice con el impulso a la construcción de centros concertados". "¿O es que la bajada de la natalidad sólo afecta a la pública?", se ha preguntado.

Finalmente, Stepv ha recordado las declaraciones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que dijo que cerraba Radio Televisión Valenciana (RTVV) para evitar cierres de escuelas y de hospitales. "El tiempo ha demostrado que también era falsa esta afirmación", ha concluido el sindicato.