STEPV dice que el acuerdo sobre sexenios docentes "no tiene validez legal" al no haberse firmado en la Mesa Sectorial

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 17:43

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha asegurado este jueves que el acuerdo sobre los sexenios alcanzado por la Administración y los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSI·F, se ha suscrito "de espaldas al profesorado" y "no tiene ninguna validez legal al no haberse hecho en la Mesa Sectorial de Educación".

En un comunicado, la central sindical ha señalado que este acuerdo ha sido tomado en el marco de una comisión de seguimiento de un acuerdo "que ya está derogado y no tiene ningún apoyo legal o jurídico, es decir, tiene el mismo valor que si se hubiera hecho en una tertulia de café".

Asimismo, ha recordado que este acuerdo "se fundamenta en el 'Acuerdo Moragues', que ha supuesto alargar los recortes un año más sin ningún compromiso de recuperación del dinero perdido" por parte de los docentes valencianos.

Por otra parte, el sindicato ha negado que en virtud de este nuevo acuerdo haya un "automatismo" en la concesión de los sexenios, como ocurre con los trienios, dado que estos se abonan automáticamente y los primeros "se pagarán si se realizan actividades de formación de 100 créditos". Así, considera que lo que se ha hecho es "simplificar los trámites de reconocimiento, pero poco más".

STEPV ha añadido que "tampoco es cierto que se supere el modelo de porcentajes previsto en la norma anterior", dado que esta ya estaba derogada desde 2012 y, por tanto, "no hay ningún avance" en el acuerdo actual, que a su juicio, "se olvida del profesorado interino y de la privada".

"REIVINDICACIONES HISTÓRICAS"

Para el sindicato, las reivindicaciones históricas del profesorado pasan por "recuperar todo lo que se les ha robado con la aplicación del decreto Vela", en concreto el pago efectivo de los sexenios desde el 1 de marzo de 2012 al 30 de junio de 2014, a lo que el acuerdo suscrito no aparece no dedica "ni una línea".

Otra de las peticiones es la desvinculación de la formación y los sexenios, dado que la unión "supone la mercantilización y la privatización de la formación docente, cuando esta es una obligación de la Administración". "Parece que los cuatro sindicatos firmantes y la Administración apuesta por considerar la formación docente como un negocio y no un derecho del profesorado", ha agregado el STEPV.

EXCLUSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

Asimismo, el sindicato ha criticado que el resto de sindicatos continúen negociando "excluyendo ilegalmente al sindicato mayoritario" para evitar "que se haga pública su sumisión y dependencia de la Conselleria".

Por ello, STEPV ha anunciado que no consentirá "la vulneración del derecho a la negociación colectiva" y estudiará las acciones legales y sindicales a poner en marcha por haber "sustraído la negociación de los marcos legalmente establecidos".