Stepv recurrirá la orden sobre plurilingüismo y dice que "supone un paso más para marginar el valenciano en educación"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 17:48

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) presentará un recurso contencioso contra la orden publicada este jueves que desarrolla el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat, porque considera "ilegal" la disposición adicional tercera que obliga en los programas de enseñanza en valenciano o de inmersión lingüística --en los cursos no afectados todavía por el decreto de plurilingüismo, es decir, en primaria y secundaria-- a introducir obligatoriamente una asignatura en castellano.

Stepv se ha expresado en estos términos después de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte haya publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden que desarrolla el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunitat y que, como principal novedad, incluye la realización de una consulta a los padres sobre el proyecto lingüístico que prefieren para el centro de sus hijos.

El sindicato considera que esta orden supone "un paso más en la arquitectura legal para marginar al valenciano en la educación". Ha añadido que esta consulta "puede reabrir un conflicto lingüístico donde no lo hay entre las familias y entre éstas y el centro educativo del todo innecesario", porque "ya se realiza una consulta en el periodo de admisión".

"La consulta no cuenta, de momento, con un apoyo legal", ha manifestado Stepv, quien ha destacado que, según la Conselleria, "se tenía que publicar una resolución en la que se regulaba el procedimiento de la consulta, que será telemática, y no se ha publicado todavía". Sin embargo, ha asegurado que los centros, aun así, "están recibiendo materiales de propaganda en que se señala que la consulta será el 19 de diciembre".

Para Stepv, "una consulta por internet no tiene ninguna garantía de transparencia, ni es nada fiable porque sólo la Conselleria controlará los resultados". Al respecto, considera que "esta consulta ya nace muerta e invalida cualquier decisión posterior porque es innecesaria y porque no tiene ningún mecanismo de control ni de los centros ni de las familias.

El sindicato trabajará porque la administración "cumpla con su obligación de fomentar la lengua propia, en valenciano, en la enseñanza, pero también a la sociedad en conjunto, en lugar de entretenerse a hacer consultas innecesarias mientras cierra líneas en valenciano".

Leer más acerca de: