El STEPV respalda la huelga estudiantil del próximo jueves convocada por el Sindicato de Estudiantes

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:55

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha informado este domingo que respalda la huelga del próximo jueves 18 de septiembre convocada por el Sindicato de Estudiantes para exigir unas "condiciones dignas" en los centros educativos, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

Además, el sindicato también se suma a la convocatoria realizada por la Trobada de Plataformes Comarcals, a las manifestaciones de los próximos 17 y 18 de septiembre en diversas localidades de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en referencia a las declaraciones de la consellera de Educación, María José Català, en las que apuntó a la proximidad de las elecciones sindicales a la hora de enmarcar las protestas por las altas temperaturas en las aulas, STEPV ha asegurado que "no tiene argumentos" y que es "víctima de sus políticas".

El sindicato ha incidido en que "no hace electoralismo", sino que cumple con su "responsabilidad y obligación de velar por la salud y seguridad de los trabajadores, así como del alumnado", algo que "debería hacer también el departamento que dirige la consellera Català".

También señala que hace un año ya advirtió de que "no era buena idea avanzar el curso al 3 de septiembre, no por el calor, hecho imprevisible un año antes", sino porque "no estaba fundamentado pedagógicamente y comportaría muchos problemas organizativos, como así ha sido".

Por este motivo, como solución, el sindicato propuso la semana pasada que la Conselleria suspendiera las clases "hasta que se normalizaran las temperaturas", a lo que no han hecho "ni caso". Esto ha motivado "la rebelión de las aulas y el abandono de miles de alumnos de los institutos y la convocatoria de manifestaciones espontáneas el pasado jueves 11 de septiembre" y una huelga de estudiantes el próximo jueves 18 de septiembre acompañada de manifestaciones por la tarde".

Desde el sindicato denuncian que "argumentar que STEPV practica electoralismo es intentar desviar la atención de la opinión pública frente a la falta de argumentos" y aseguran que el Consell estaba en "un callejón sin salida", porque si decretaban la suspensión de las clases, la opción "más sensata y recomendable", estaban reconociendo que "se habían equivocado en adelantar el curso al 3 de septiembre".

Por el contrario, si mantenían las clases, se exponían a las críticas y a la movilización de la comunidad educativa, "como así ha sido". "Han preferido no reconocer un error y tener el personal movilizado", critica la central sindical.

A su juicio, quienes están haciendo electoralismo son "ella (Català), Rita Barberá y el presidente Fabra, que no han dudado en hacer mítins partidistas en la inauguración de curso el pasado 3 de septiembre en el colegio público de Ruzafa".

Por último, el STEPV ha instado a la consellera a "respetar el proceso electoral sindical, que no tiene nada que ver con este inicio del curso, a atender las peticiones de la comunidad educativa", porque le iría "mucho mejor, sin duda", así como a "reconocer públicamente que se ha equivocado y que ha gestionado de manera nefasta este inicio del curso, y no solamente por el calor".

Leer más acerca de: