21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

STEPV ve "motivos políticos inconfesables" en las movilizaciones contra la Ley del Plurilingüismo

STEPV ve "motivos políticos inconfesables" en las movilizaciones contra la Ley del Plurilingüismo
Rueda de prensa en Alicante de representantes de STEPV - EUROPA PRESS

ALICANTE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato STEPV-Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha denunciado este viernes que la manifestación prevista para este sábado en Orihuela (Alicante) contra la ley de plurilingüismo del Consell y otras concentraciones en puntos de la Comunitat, se sustenta sobre "la falacia" de la prohibición de la lengua materna en las zonas castellanohablantes del territorio valenciano. Así, ha alegado que no existen "motivos lingüísticos" o "pedagógicos", "sino políticos inconfesables" para acudir y respaldar la protesta.

En rueda de prensa, Mauri ha recordado que el PP --que apoya las movilizaciones-- dio "pasos adelante" en materia plurilingüe y ha apuntado al proyecto del exconseller de Educación Alejandro Font de Mora que proponía repartir al 33% las asignaturas entre valenciano, castellano e inglés.

"Es una contradicción que el PP encabece la manifestación", ha asegurado el representante de STEPV, que ha señalado que la nueva ley habla de repartir las asignaturas con un mínimo del 25% en valenciano y castellano y un 15% en inglés y cubrir el resto hasta el 100% por medio de un acuerdo de centro". Así, ha sostenido que la razón para acudir a la manifestación es "partidista".

Vicent Mauri también ha recordado que el último gobierno del PP, con María José Catalá como responsable de Educación, aplicó un decreto de plurilingüismo en 2012 que mantenía que en el programa lingüístico en castellano al menos una asignatura no lingüística debía impartirse en
valenciano, también en la comarca de la Vega Baja.

Por ello, ha sostenido que la argumentación para justificar la manifestación se sustenta en una "falacia" que habla de la prohibición de la educación en la lengua materna: "Los centros pueden completar hasta el cien por cien de las asignaturas como consideren; en Gandia puede ser el valenciano y en Villena el castellano", ha insistido.

Mauri --que ha recalcado que "el castellano no va a desaparecer"-- ha puesto de relieve que la ley fue aprobada por Les Corts Valencianes donde reside "la soberanía popular". "La mayoría valenciana ha apostado por esta norma", ha aseverado, al tiempo que ha negado que se produzca la "imposición de nada". "La sociedad habla por medio de sus diputados", ha sentenciado.

Desde el sindicato, además, han incidido en que la FAPA Gabriel Miró, que impulsa la manifestación, sí apoyó el proyecto de Font de Mora y el reparto de asignaturas en un 33%, "mientras que ahora con un 25% se opone". Al respecto, Vicent Mauri ha recordado que el actual concejal del PP de Orihuela respalda la manifestación como edil, pero apoyó el proyecto de Font de Mora como presidente de la FAPA Gabriel Miró.

"DA IGUAL QUE SEA EL VALENCIANO O LA DANA"

"No hay motivos lingüísticos o pedagógicos, sino políticos inconfesables para manifestarse mañana", ha dicho y ha opinado que "da igual que sea el valenciano o la DANA, había que manifestarse contra el Consell del Botànic y el Gobierno de Pedro Sánchez; cualquier cuestión para erosionar al gobierno".

En ese sentido, ha lamentado que se use "a los alumnos como excusa" y ha incidido en que "se niega que el alumnado estudie en valenciano" pese a "sus derechos lingüísticos" a conocer las dos lenguas oficiales y "se les condena a ser analfabetos en una de la dos".

"Queremos más valenciano, castellano, inglés o francés, cuantas más lenguas mejor, pero sobretodo las dos lenguas del País", ha seguido Vicent Mauri.

Para el portavoz de Intersindical, ha rechazado que se discrimine a una parte del alumnado y ha reclamado que se le prepare "para trabajar en cualquier punto" de la Comunitat Valenciana porque permitirá su mejor "inserción laboral".

Finalmente, Mauri ha hecho un llamamiento a padres, madres y alumnos a "dar la espalda" a la manifestación y a trabajar por una "escuela para todos" desde la que "cohesionar de norte a sur".

25 POR CIENTO

Sobre la división en cuotas del 25%, el STEPV ha recordado que proviene de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ratificada por el Tribunal Supremo (TS), que fija ese porcentaje "mínimo para impartir" en castellano. Así, han alegado que esa sentencia y ese porcentaje fueron "aplaudidos" por el PP y Ciudadanos en Catalunya.

Asimismo, sobre la excepción para estudiar valenciano en las zonas castellanoparlantes de la Comunitat Valenciana, el STEPV ha hablado de "incongruencia que dura 36 años", puesto que la medida se estableció con la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en 1983. Para el sindicado debería eliminarse la excepción porque a ella se acogen solo el 10% de los alumnos de todas las comarcas castellanoparlantes.

Para leer más