Stepv vigilará que la aplicación del decreto de plurilingüismo "no conculque ningún derecho del alumnado"

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 21:18

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) considera que el decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell "atenta contra el valenciano". Por ello, ha anunciado que vigilará que la aplicación de este derecho "no conculque ningún derecho del alumnado valenciano".

Stepv, en un comunicado, ha asegurado que este decreto "no garantiza el cumplimiento de los objetivos para los que debería servir que son el conocimiento en igualdad de las dos lenguas oficiales más otra de extranjera".

Asimismo, ha criticado que el nuevo decreto elimina el Programa de Inmersión Lingüística (PIL), uno de los dos programas de enseñanza en valenciano en primaria junto con el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV).

Este programa, según ha explicado el sindicato, estaba dirigido al alumnado castellanohablante y garantizaba el contacto con el valenciano más allá de la propia asignatura y la adquisición de la lengua en igualdad de condiciones que el castellano. "Al eliminar este programa, desaparecen estos espacios de inmersión lingüística, con lo que se margina el valenciano", ha lamentado.

"Las pocas evaluaciones con las que contamos han demostrado que los programas de enseñanza en valenciano permiten una mayor eficacia al conseguir un bilingüismo aditivo en las dos lenguas oficiales y, por lo tanto, los que mejor preparan el alumnado por el aprendizaje de nuevas lenguas", ha manifestado Stepv, que ha añadido que así lo afirman también las investigaciones realizadas sobre adquisición multilingüe.

Además, ha destacado que el hecho de que a partir de ahora se encuestará a las familias para conocer en qué lengua quieren que sus hijos inicien la escolarización en infantil "creará un conflicto allá donde antes no lo había"

Stepv también cuestiona que la política de formación del profesorado en inglés sea la correcta, "sin un plan serio de formación, sin invertir un euro y con la pretensión de colapsar las escuelas oficiales de idiomas porque no piensan ampliar la red".

El sindicato ha denunciado que este decreto no ha contado con las aportaciones de un conjunto muy representativo de instituciones educativas y entidades culturales de la sociedad valenciana "que apuntaban hacia otro modelo de plurilingüismo que no marginara el valenciano", ha manifestado.

"FALSA IMAGEN DE PLURILINGÜISMO"

Por todo ello, la formación sindical ha afirmado que este decreto "solo pretende, por un lado, vender una falsa imagen de plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y, por otro, marginar y arrinconar el valenciano".

En otras comunidades autónomas, ha destacado que comunidades gobernadas por el PP con lenguas propias, como Galicia o las Islas Baleares, "también se aplican modelos de plurilingüismo parecidos que también han puesto la comunidad educativa en alerta porque el objetivo claro es acabar con la lengua propia".

Stepv ha asegurado que vigilará porque la aplicación del decreto "no conculque ningún derecho del alumnado valenciano ni de las familias y continuará trabajando por la normalización del valenciano en el sistema educativo y en la sociedad valenciana en general".