El subdelegado del Gobierno en Valencia califica de "aislados" los últimos asaltos en la población de Canals

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:29

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, calificó hoy de "puntuales" y "aislados" los asaltos a viviendas registrados en la localidad de Canals durante los últimos días, al tiempo que reconoció que éstos "alteran mucho la percepción ciudadana". Al respecto, afirmó que esta población es "una ciudad segura", como demuestran los datos sobre la delincuencia facilitados en la última Junta Local de Seguridad del pasado 12 de julio.

Martínez hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con el alcalde en funciones y concejal de Seguridad de Canals, Pascual Durá, para abordar la situación de alarma existente entre los ciudadanos por los asaltos registrados recientemente en el municipio, en referencia al sufrido el pasado viernes por un comercial de joyas, y el del pasado lunes, cuando dos encapuchados entraron en una vivienda en la que se encontraba un niño al que encerraron en un armario.

El subdelegado indicó que, en general, "la evolución de la delincuencia en la localidad es buena ya que baja en su conjunto", ya que los datos ofrecidos durante la última Junta Local de Seguridad apuntaban un descenso del 6 por ciento en los delitos y un incremento de las detenciones".

Por su parte, Pascual Durá, calificó la situación de "excepcional", y señaló que "Canals necesita en estos momentos mayor seguridad, al tiempo que advirtió de que "la paciencia tiene un límite". Por todo ello, durante la reunión finalmente acordaron "agilizar los trámites" para el plan de incrementar de 16 a 35 los agentes de la Guardia Civil anunciado hace casi un mes.

En este sentido, Luis Felipe Martínez explicó que esta medida va acompañada de la "modernización del acuartelamiento de la localidad para acoger la ampliación de la plantilla y ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía". El subdelegado indicó que espera que los objetivos se puedan cumplir "en dos años mejor que en tres".

Respecto a los últimos asaltos, Martínez afirmó que el robo al comercial de joyas, al que se le usurpó mercancía por más de 120.000 euros y se le propinó una paliza, fue llevado a cabo por "profesionales", ya que "conocían el objetivo concreto y llevaban máscaras, guantes e iban armados".

En cuanto al asalto a la casa donde se maniató a un niño de diez años, el subdelegado lo calificó de "extraño", porque los ladrones "no se llevaron ningún botín, por lo que podría ser un domicilio equivocado".

Preguntado sobre la polémica acerca de la ausencia de una patrulla de la Guardia Civil en el momento del asalto al joyero el representante del Gobierno central afirmó que "se siguió el procedimiento ordinario". De este modo, explicó que la alarma saltó a las 22.30 horas en las dependencias de la compañía de seguridad privada y que, "por motivos posiblemente de falsas alarmas", no se alertó a la Guardia Civil hasta las 22.47 horas.

Martínez comentó que inmediatamente se comunicó a la Policía Local, como parte del acuerdo de colaboración acordado entre los dos cuerpos, y que a las 23.05 horas ya había una patrulla en el lugar de los hechos.

Finalmente, respecto a un posible endurecimiento del Código Penal, el subdelegado aseguró que el Ejecutivo va a proponer "considerar la pertenencia a bandas organizadas como un delito grave", algo que, apuntó, está pendiente de aprobación en el Congreso.