Sucesos.- Castellano dice que la causa del incendio de la Vall d'Alcalà apunta a una negligencia

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 23:57

ALICANTE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó hoy que la causa del incendio de la Vall d'Alcalà apunta "probablemente" a una negligencia y aseguró que las poblaciones cercanas "no corren ningún riesgo", según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias a Europa Press.

Castellano sobrevoló la zona afectada por el fuego, que comenzó alrededor de las 14.43 horas de hoy en una cuneta y desde allí pasó a un barranco, para extenderse a una zona de masa forestal. Posteriormente, se ha extendido a La Vall de la Gallinera, en una zona que no está habitada.

Hasta el incendio se desplazaron un total 13 medios aéreos (ocho helicópteros y cinco Air Tractor), 55 bomberos, 11 brigadas de emergencias y 20 autobuses, manifestó el conseller, quien destacó que se han alcanzado 37 grados de temperatura y que han soplado vientos de hasta 60 kilómetros/hora, lo que "dificulta el trabajo de los medios aéreos".

Asimismo, comentó que el fuego se ha ubicado en dos flancos y que "se han diseñado estrategias para atajar el fuego cuanto antes". Durante la noche, agregó, los medios humanos se reforzarán con brigadas para controlar el fuego y los flancos, y al amanecer actuarán los medios aéreos.

Respecto al perímetro afectado, el conseller no precisó ninguna cifra y explicó que los objetivos son atacar el fuego, proteger a los profesionales y a las poblaciones que, aseguró, "no corren riesgo". En cuanto a las causas, apuntó a una negligencia. Asimismo, resaltó, tras sobrevolar la zona, que no hay granjas ni chalets o casas diseminados.