Sucesos.- Detenidas 10 personas acusados de cometer más de 50 robos en domicilios habitados

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:35

ALICANTE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a 10 personas que presuntamente formaban un grupo especializado al que se le atribuye la autoría de más de 50 delitos, en su mayoría robos en domicilios habitados. Así la operación 'Palinka', desarrollada en la provincia de Alicante y en Italia, permitió la detención de seis albaneses, dos rumanos, un búlgaro y un español y se recuperaran 17 vehículos de alta gama, joyas y dinero en efectivo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia alicantina.

De los arrestados, ocho fueron detenidos en la provincia de Alicante y dos en Italia, y además, también se les imputan otros hechos delictivos como robo de vehículos de alta gama, asociación ilícita, receptación y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil inició las investigaciones en octubre del pasado año, cuando detectó la presencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a cometer robos en la Vega Baja alicantina. Tras las primeras investigaciones, se pudo averiguar que el grupo estaba compuesto por varias personas en su mayoría albaneses, con un amplio historial delictivo y asentados en Torrevieja (Alicante).

La organización supuestamente contaba con el apoyo de mujeres de origen rumano, que, además de ser sus compañeras sentimentales, eran las encargadas de alquilar las viviendas, comprar las diferentes tarjetas de teléfono que utilizaban y blanquear el dinero procedente de los robos.

Tras siete meses de investigación, los agentes consiguieron identificar y localizar a los diferentes integrantes del grupo, si bien, uno de los principales se encontraba en Italia, donde presuntamente se desplazó durante el mes de abril, al sospechar que podría estar siendo investigado en España.

Para proceder a la localización y detención de esta persona, la Guardia Civil siguió la pista de su novia y averiguó que se desplazaría a una localidad cercana a Génova (Italia), donde ambos fueron detenidos.

Paralelamente en la provincia de Alicante se llevó a cabo la detención de otros ocho miembros de la banda, a los que se le imputan medio centenar de delitos, cometidos en las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Almería.

CÉLULAS DE TRES O CUATRO PERSONAS

La banda supuestamente se dividía en células de tres o cuatro personas que tenían perfectamente delimitada su misión a la hora de llevar a cabo los robos --vigilancia de los exteriores de la vivienda a asaltar, conductores y personas que accedían al interior de los domicilios--.

Los efectos que obtenían de los robos presuntamente eran vendidos en España a receptadores habituales y el dinero obtenido se enviaba a sus países de origen utilizando para ello a sus compañeras sentimentales, que eran las que realizaban los ingresos a través de empresas de envío de dinero.

Igualmente, supuestamente sus compañeras facilitaban la infraestructura al grupo, alquilando viviendas, comprando las tarjetas prepago de los teléfonos y realizando labores de contravigilancia para evitar que fueran detectados y detenidos.

Así, en Italia se detuvo a E.S, albanés de 35 años y a V.A., rumana de 32, mientras que en la provincia de Alicante se arrestó a, F.P. de 30 años; K.J., de 31 años; V.L., de 33 años; V.G., de 41 año; P.V., de 25 años, todos ellos albaneses, y a I.A.N., búlgaro de 38 años; I.V.G., español de 22 años y P.B.C., rumana de 21 años.

Durante la operación, la Benemérita intervino en siete registros domiciliarios en distintas localidades de la provincia de Alicante, gran cantidad de joyas, dinero en efectivo, documentación falsificada, munición de un arma de fuego, herramientas y guantes para llevar a cabo los hechos delictivos y 17 vehículos de alta gama sustraídos.

Igualmente fue hallado en un paraje deshabitado en el término municipal de San Miguel de Salinas (Alicante), un zulo, presuntamente empleado por los integrantes del grupo para ocultar herramientas, guantes, ropa y efectos procedentes de los robos y varios cartuchos sin percutir de un arma corta.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Crimen Organizado (ECO) de Alicante, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Unidades del mismo Cuerpo de la provincia, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante).