Sucesos.- El detenido por su presunta participación en los 'vuelos de la muerte' era reclamado por 4 procesos

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 13:09

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante de avión detenido anoche en el aeropuerto de Manises (Valencia) por su presunta participación en los 'vuelos de la muerte' era reclamado por la Justicia argentina por cuatro procesos penales en los que se investigan hechos sucedidos entre los años 1976 a 1983, en los que hubo más de 1.000 víctimas, según informó la Policía en un comunicado.

El ex militar, identificado como Julio Alberto Poch, fue detenido en Manises durante una escala de 40 minutos del vuelo que regresaba a Ámsterdam ya que en la actualidad trabajaba como comandante de avión para una aerolínea comercial europea.

El Grupo de Localización de Fugitivos, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, e informaciones provenientes de la Agencia Tributaria, comenzó con las pesquisas necesarias para localizar a Poch, un teniente de fragata retirado de la Armada argentina que era reclamado por la responsabilidad que podría corresponderle, derivada de su actuación como aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, con cuatro procesos penales instruidos en ese país en los que hay más de 1.000 víctimas.

Tras confirmar a través de Interpol algunos datos, se pudo determinar que esta persona se había nacionalizado neerlandés y realizaba su actividad profesional como piloto civil de aviación, con el rango de comandante, para una compañía aérea comercial europea.

El comandante detenido pilotaba con "relativa" frecuencia el vuelo que procedente del aeropuerto de Schipol en Ámsterdam (Países Bajos) viajaba a Manises (Valencia), y regresaba a su punto de origen tras una escala de unos 40 minutos, en la que recogía a su nuevo pasaje tras el desembarque del transportado desde Holanda.

Los agentes procedieron a su detención en el aeropuerto de Manises-Valencia, aunque, según la Policía, "tratando en todo momento de ocasionar el menor trastorno posible al pasaje del vuelo, para lo que se había previsto a un nuevo comandante con antelación".

El piloto, que cuenta con la doble nacionalidad holandesa y argentina y permanece detenido en estos momentos, trabajaba para la compañía aérea neerlandesa transavia.com, según informaron fuentes del Gobierno de Países Bajos y de la propia empresa. Una portavoz de Transavia, perteneciente al consorcio Air France-KLM, confirmó hoy detención y señaló que la compañía se ha mantenido en contacto con su piloto.

Los "vuelos de la muerte" fueron una de las tácticas de represión más sangrientas de la dictadura argentina de 1976-1983. En esos vuelos, los prisioneros eran arrojados vivos desde helicópteros o aviones al océano Atlántico. Según el Gobierno argentino, más de 11.000 personas murieron o desaparecieron a causa de la "guerra sucia" de la dictadura, pero las organizaciones de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000.