Sucesos.- Detenidos 17 integrantes de una banda acusada de cometer extorsiones, amenazas y tráfico de drogas

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 14:05

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón han detenido a 17 personas que formaban parte de una banda, conocida como 'la alianza' o 'la familia', acusada de extorsionar y amenazar a empresarios de locales nocturnos para la contratación de personal de seguridad, así como de tráfico de drogas.

Según informaron fuentes policiales en un comunicado, entre los detenidos se encuentran los cabecillas de la banda --conocidos como 'el indio', 'muanan' y 'Gino metralleta--, porteros de discotecas y dos empresarios, que utilizaban los "servicios" de la banda para amenazar a otros empresarios para que les pagaran deudas derivadas de la actividad comercial.

La investigación policial se inició en 2005 a raíz de varias informaciones recibidas de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a amenazar y extorsionar empresarios del sector hostelero, concretamente en bares y discotecas de horario nocturno de la provincia de Castellón, a fin de "monopolizar los servicios de seguridad de las mismas, de manera que trabajasen únicamente porteros y controladores de su organización".

Así, la Policía logró identificar a varios miembros de la organización y comprobó que "llevaban un alto nivel de vida, viviendo algunos de ellos en adosados, poseyendo igualmente vehículos y motocicletas de gama alta", pese a prácticamente carecer de "ingresos declarados legalmente".

También se comprobó que estas personas, también se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes, de modo que continuaron con la investigación y realizaron un operativo para detener a los cabecillas de la banda y asegurar de una partida importante de cocaína que pretendían introducir en el mercado, operación que se saldó con 17 detenciones.

Además, en la intervención policial se procedió a la intervención de efectos relacionados con la actividad delictiva, tales como tres kilos de cocaína, efectos para el corte y preparación de dosis de cocaína, 200 euros en efectivo, cinco turismos y una motocicleta de de gama alta, 40 cajas de anabolizantes, 40 cartuchos de 9mm parabellum, una pistola detonadora, tres televisiones de pantalla plana, dos ordenadores, 15 teléfonos móviles y un equipo de transmisiones.

Los detenidos que se encargaban de la seguridad de los locales nocturnos cuentan en su mayoría con antecedentes policiales por lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas, daños y desórdenes públicos, así como algunos contra la propiedad.

"LEY DEL SILENCIO"

Según indicaron las mismas fuentes, banda se caracterizaba por haberse dado a conocer en Castellón como 'La Familia', denominación que empleaban como "un sello de garantía para conseguir amedrentar a empresarios y otros competidores en el campo de la seguridad", motivo por el que "ninguna víctima quería denunciar" y "ha resultado doblemente costoso para la investigación, ya que se practicaba una especie de Ley del Silencio a semejanza de las bandas mafiosas".

Apuntaron asimismo que la organización tenía "una jerarquía mafiosa, haciendo llamar 'padrino' sus cabecillas" y celebraba sus reuniones en gimnasios y centros deportivos de la capital de La Plana.

Por último, indicaron que cinco de los detenidos han ingresado en Prisión por orden judicial y destacaron que la investigación "continúa a abierta hasta descartar la aparición de más víctimas de la organización".