Los supervivientes del albergue de Todolella afirman que las estufas con las que se calentaron no las introdujeron ellos

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:41

CASTELLON, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos supervivientes del suceso en el que fallecieron 18 jóvenes por inhalación de monóxido de carbono el 6 de febrero de 2005 en el albergue de Todolella (Castellón) tras la celebración de una fiesta de cumpleaños declararon hoy en el juzgado de primera instancia número 3 de Vinaròs que las estufas con las que se calentaron en el interior del establecimiento no las introdujeron ellos, sino que ya estaban dentro, según informó el abogado de la Asociación de Familiares de Víctimas de Todolella, Leopoldo Gay.

Así, tanto Bartolomé Meseguer, anfitrión y organizador de la fiesta, como Pilar Bondía, que compartió con él habitación en el albergue, señalaron que cuando ellos llegaron al albergue las estufas ya se encontraban allí y que no se percataron que éstas eran para ganado.

Según indicó el letrado, ambos declarantes indicaron ante el juzgado que estuvieron a punto de suspender la fiesta porque en el albergue no había calefacción ni agua, aunque desde éste se les indicó telefónicamente que la situación se solucionaría. Bartolomé Meseguer y su compañera aseguraron que en su habitación había una estufa eléctrica que intentaron encender, aunque no funcionaba.

Además, los dos supervivientes indicaron que los jóvenes decidieron quedarse a dormir por "prudencia", porque, a pesar de que hacía mucho frío, las condiciones meteorológicas y geográficas desaconsejaban viajar, explicó Leopoldo Gay.

El letrado destacó la "importancia" de que se vayan produciendo estas declaraciones en el juzgado, "puesto que, poco a poco, vamos disponiendo de más datos para aclarar el suceso".

La tercera persona que hoy debía declarar, uno de los asistentes a la fiesta, no ha podido hacerlo al no haber sido todavía identificado, mientras que las declaraciones de otras cinco personas que también asistieron a la fiesta y no se quedaron a dormir, previstas para mañana, se han suspendido al no haber sido localizados, según informó el abogado.