1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El TC admite a trámite los recursos de Andalucía, Comunitat Valenciana y Asturias contra el 'decreto ómnibus'

El TC admite a trámite los recursos de Andalucía, Comunitat Valenciana y Asturias contra el 'decreto ómnibus'
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por Andalucía, Asturias y la Comunitat Valenciana en contra del real decreto ley 8/2014, conocido como 'decreto ómnibus' por la variedad de su contenido y referido a medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El tribunal ha acordado dar traslado de las demandas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que dispondrán a partir de ahora de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones, indica la institución en una nota, en la que no especifica el contenido de las recursos.

En el caso de la Comunitat, el Gobierno valenciano recurrió el artículo 124 del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia --conocido como 'Decreto Ómnibus', que regula justamente las tasas bancarias, según han informado fuentes de la Conselleria de Hacienda.

El Consell alega que el Gobierno central, cuando reguló esta materia le dio un gravamen del cero por ciento y eso "no es un impuesto" y "no tiene sentido". Además, argumentaba que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo hizo mediante un Decreto Ley, que se utiliza para casos de urgencia y, en este punto, el Gobierno de Alberto Fabra aduce que no existe dicha urgencia.

La Junta de Andalucía anunció a finales de septiembre la interposición de un recurso ante el TC contra este 'decreto ómnibus' por la nueva regulación estatal de horarios comercbaiales, al considerar que deja sin contenido las competencias autonómicas en esta materia y supone un perjuicio para las pymes del sector en esta comunidad autónoma.

Los artículos 4, 5, 6 y 7 de esta norma, así como su Anexo 1, obligan a las comunidades autónomas a declarar obligatoriamente nuevas ciudades como Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, aunque no lo hayan solicitado. La norma rebaja además los criterios que deben cumplir.

En el caso de Andalucía, las poblaciones afectadas son Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga), que se sumarían a las cuatro que se declararon por imposición del anterior Real Decreto Ley 20/2012, también recurrido por la Junta, que son Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias también informó en septiembre de su intención de presentar un recurso de anticonstitucionalidad contra la norma por la nueva regulación sobre libertad de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística.

Para el Principado, el carácter urgente de la medida no está justificado, al tiempo que su contenido puede resultar lesivo para los pequeños y medianos establecimientos asturianos.

La norma, que convierte a Oviedo y Gijón en zonas de gran afluencia turística en las cuales habrá libertad de horarios comerciales, supone a juicio de Asturias, una "invasión" de la competencia exclusiva de la comunidad autónoma en materia de comercio interior.

Para leer más