El teléfono '112 Comunitat valenciana' gestiona un total de 458.392 incidentes en los primeros siete meses de 2006

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:58

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias '112 Comunidad Valenciana' de la Generalitat gestionó en los primeros siete meses del año 2006 un total de 458.392 incidentes, según explicó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien recordó que se trata de un servicio "concebido única y de forma exclusiva como un mecanismo de ayuda a los ciudadanos que se encuentren en una situación de emergencia"..

El número de incidentes gestionados por '112 Comunidad Valenciana' en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2005 se incrementó en un 19,34 por ciento, ya que el pasado año, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio el número de incidentes ascendió a 384.092.

Durante este año, un total de 236.704 incidentes se localizaron en la provincia de Valencia, con un incremento del 17,37 por ciento respecto a 2005; un total de 166.469 incidentes en la provincia de Alicante, lo que representa un 18,82 por ciento más que el pasado año, y 36.608 incidentes en la provincia de Castellón, donde se produjo un aumento del 32,7 por ciento.

Asimismo, 17.611 casos provenían de otras provincias limítrofes con la Comunitat Valenciana, que fueron remitidos a los servicios de emergencia correspondientes.

La provincia de Castellón es la que experimentó un mayor incremento de incidentes gestionados, ya que durante los siete primeros meses de 2005 se actuó en un total de 27.586 ocasiones, lo que significa un aumento este año del 32,7 por ciento.

El director general de Interior precisó que el mes con más volumen de incidencias fue julio, con un total de 90.089 casos, seguido del mes de marzo, con un total de 68.483 casos gestionados, mientras que el periodo con menos incidentes fue febrero, en el que se registraron un total de 51.604 asuntos.

TIPOLOGIA

En cuanto a la tipología de las emergencias gestionadas, los incidentes de tipo sanitario se sitúan en primer lugar con un total de 80.756 casos que fueron transferidos a los servicios de urgencias sanitarias de cada provincia, ya que, según Ibañez, "al estar estos organismos integrados en la plataforma operativa del teléfono de emergencias 112 disponen de toda la información necesaria para atender con la mayor celeridad posible a las personas afectadas".

Asimismo, el titular de Interior señaló que con la llegada de los meses de verano "algunos incidentes experimentan un incremento destacado, como los relacionados con los accidentes de tráfico, los de seguridad ciudadana o los avisos de incendios forestales y rurales".

De este modo, en los meses de junio y julio se contabilizaron un total de 16.826 peticiones de ayuda relacionadas con accidentes de tráfico, mientras que los cinco meses restantes suman un total de 24.899 incidencias.

Esta misma situación se contempla con los casos de seguridad ciudadana, ya que en tan sólo dos meses --junio y julio-- se registraron un total de 7.681 asuntos atendidos por el teléfono de emergencias en la Comunidad Valenciana, mientras que desde enero hasta mayo sumaron un total de 14.657.

Respecto a los incendios, la sala de atención de llamadas del 112 recibió un total de 757 avisos relacionados con incendios forestales, de los que 287 corresponden a junio y julio. En su mayoría estas llamadas fueron relativas a incendios de pequeñas dimensiones o que afectaron a vegetación de marjal, cañas o monte bajo.

Asimismo, durante los primeros siete meses de 2005, los incendios forestales gestionados a través del teléfono de emergencias fueron un total de 972, lo que supone un descenso del 28,4 por ciento durante este año, en tanto que los avisos durante los meses de verano fueron en 2005 de 411, un 43,2 por ciento más de los que se recibieron durante los meses de junio y julio de 2006.