El Teléfono del Mayor recibe más de 1.000 llamadas durante los seis primeros meses de este año

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 20:33

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono del Mayor (TAM) recibió un total de 1.038 llamadas durante los seis primeros meses de este año, según se desprende del informe elaborado por este servicio. El 62 por ciento de las llamadas fueron hechas por mujeres, frente al 38 por ciento de las efectuadas por hombres.

Según este balance, el 14 por ciento de las llamadas se realizaron, simplemente, para conversar un rato, mientras que la demanda de información y asesoramiento ocupaba el 71,97 por ciento del total de las llamadas, y en 29 ocasiones fue debido a emergencias sociales y sanitarias.

Además, el 47,2 por ciento de los usuarios de este servicio tenían más de 61 años y, en cuanto a la procedencia de las consultas, cabe destacar que la gran mayoría, concretamente un total de 825, correspondieron a llamadas efectuadas desde la provincia de Valencia, mientras que le sigue la provincia de Alicante con un total de 161 consultas y la provincia de Castellón con un total de 52 llamadas.

Por otra parte, desde enero hasta junio del presente año, el TAM resolvió un total de 12 casos de supuestos malos tratos y abandonos. Desde su puesta en funcionamiento en 1997, este servicio ha recibido más de 300 llamadas denunciando casos de malos tratos a personas mayores.

Las mismas fuentes indicaron que estas situaciones pueden ser por abuso o por negligencia, y se clasifican como físicos, psicológicos o económicos. Distintos informes estadísticos internacionales revelan que entre el cuatro por ciento y el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años son víctimas de malos tratos, y en la mayoría de los casos no presentan denuncia porque dependen, tanto de forma emocional como económica, del maltratador.

En el 60 por ciento de las denuncias, las llamadas las han realizado, de manera anónima, vecinos y/o conocidos de las personas mayores víctimas de presuntos malos tratos. Desde el TAM se pone en conocimiento de los servicios sociales municipales los datos de la víctima para que se trasladen al domicilio y corroborar si la denuncia tiene fundamento y, si las agresiones se producen en el mismo momento de la llamada, se pone en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

Según las mismas fuentes, el TAM es un servicio telefónico gratuito que ofrece la conselleria de Bienestar Social y que está dirigido a toda la población, para prestar información relacionada con este colectivo y así completar la red de recursos para mayores existente en la Comunitat Valenciana.

El servicio está a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días del año, y lo atiende por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo la información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado o derivándolo al organismo competente si fuese necesario. Desde su puesta en funcionamiento en 1997, se han resuelto un total de 21.911 consultas.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que este servicio "puede constituir, además, un elemento importante para romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía".

Asimismo, añadió que "cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes puede dirigirse a dicho teléfono".