4 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

El TEM entona un "canto irreverente al amor" con el espectáculo 'Elisa y Marcela'

El TEM entona un "canto irreverente al amor" con el espectáculo 'Elisa y Marcela'
Elisa y Marcela en el TEM - TEM

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía A Panadaría podrá en escena, el próximo viernes, 23 de octubre, en el Teatre El Musical de València (TEM) el espectáculo 'Elisa y Marcela', basado en la historia real del primer matrimonio lésbico y ahora convertida en comedia musical.

El 8 de junio de 1901, dos mujeres, Elisa y Marcela, se casaban en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y oficializar su relación, Elisa se hizo pasar por un hombre llamado Mario. De este modo, se convirtieron en el primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España, y también "en dos de las mujeres más transgresoras del siglo pasado".

Cuando el engaño fue descubierto, se vieron obligadas a huir a Oporto, donde fueron detenidas y encarceladas. La pista de su periplo se pierde en Buenos Aires, ciudad a la que consiguieron trasladarse tras haber sido extraditadas, recuerda la sala del Cabanyal-Canyamelar en un comunicado.

Isabel Coixet dirigió una película sobre esta historia de amor en 2019, con Natalia de Molina y Greta Fernández en los papeles protagonistas. Ahora, la historia de Elisa y Marcela salta a las tablas de la mano de la compañía gallega A Panadaría, pero lo hace "restando intensidad al componente dramático y proponiendo una reconstrucción irreverente de los hechos".

El resultado, señala la sala valenciana, es "un montaje más cercano a la comedia musical que a la fidelidad histórica, un relato de amor a contratiempo donde lo verídico acaba pareciendo un cuento".

Con dirección y adaptación a cargo de Gena Baamonde, la obra está protagonizada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman
--fundadoras de A Panadaría hace siete años-- y ha sido reconocida con una docena de premios desde su estreno en 2018.

"Elisa y Marcela son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas", declaran las responsables de un espectáculo que, en sus propias palabras, "pretende reivindicar la figura de estas dos mujeres y la necesidad de defender la libertad y la diversidad sexual, para que dejemos de hacernos empanadas mentales y mezclas animales, celebremos nuestras diferencias y los amores en igualdad sean un referente".