Terra Mítica.- El Consell cree "sospechoso" que se aporten datos cuando comienza la temporada de los parques temáticos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:48

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, señaló hoy que resulta "sospechoso" y "extraño" que las informaciones que se están haciendo públicas en torno a la investigación judicial sobre una presunta trama de falsificación de facturas en la que están imputada Terra Mítica y otras 18 empresas coincidan con el comienzo de la temporada de apertura de los parques temáticos.

González Pons, que fue preguntado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre el informe emitido por la Agencia Tributaria, señaló que "las noticias que estamos conociendo en las últimas horas no añaden nada nuevo a las que ya se habían publicado y que tienen su tramitación judicial y administrativa oportuna".

El conseller indicó que no utiliza la palabra "conspiración" porque "sería de película divertida una conspiración contra el parque temático", pero sí cree "sospechoso" que "la mala fama de Terra Mítica o las noticias negativas para el parque se produzcan precisamente cuando comienza la temporada", aunque añadió que "a lo mejor no es más que mala suerte".

"La única sorpresa es que todas estas cosas se den a conocer o se realcen, puesto que casi todas, sino todas, ya se conocían, justo cuando empieza la temporada de apertura de los parques temáticos", señaló el portavoz del Ejecutivo, quien añadió que el Consell está "preocupado" por la posible repercusión para el parque, ya que se deja a Terra Mítica "en una posición publicitariamente peor que el resto de competidores para la temporada que ahora empieza".

El conseller, quien indicó que el pleno del Ejecutivo no abordó "en absoluto" este tema en su reunión de hoy, subrayó que "las cuentas de Terra Mítica han sido ya auditadas, como las de cualquier sociedad privada, por los organismos correspondientes, y además han pasado por una auditoría judicial como consecuencia del procedimiento de suspensión de pagos".

En este sentido, remarcó que hay dos auditorías conocidas, de las que dispone el Consell, que "parece que no indican, en ningún caso, ni sobrecostes ni ninguno de los extremos que han sido denunciados o que vienen siendo denunciados con regularidad". Además, señaló que algunos de los hechos denunciados "han dado lugar a un archivo de los jueces, y ya veremos qué pasa".

González Pons añadió que "hoy por hoy" la opinión del Consell "coincide" con la expresada por Terra Mítica en el comunicado que remitió ayer, y, en este sentido, preguntado sobre si la Generalitat podría personarse en el procedimiento judicial como parte perjudicada, indicó que, en la medida en que considera que "no hay novedades" sobre este asunto, "tampoco las hay" sobre la posición del Gobierno valenciano.

Por otro lado, preguntado respecto a la posibilidad de que el alcalde de Orihuela (Alicante), Juan Manuel Medina, sea suspendido de militancia, indicó que es "un militante de a pie" del PP y que "no puede emitir opiniones como órgano del partido".