Terra Mítica.- Los dos empresarios que vincularon a Zaplana con el cobro de comisiones deciden no declarar ante el juez

Actualizado: martes, 4 julio 2006 22:12

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios José Herrero García y Antonio Moreno Carpio, los dos imputados en el caso Terra Mítica que vincularon al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en las obras de construcción del parque temático, decidieron hoy acogerse a su derecho a no declarar y no responder a las preguntas que durante su comparecencia esta mañana en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia les formuló la fiscal encargada, según informaron fuentes cercanas al caso.

Esta instancia judicial investiga la denuncia presentada por la Fiscalía contra el parque temático de Benidorm (Alicante) y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros mediante una trama de falsificación de facturas. Durante el interrogatorio, la fiscal preguntó a José Herrero si sabía, le constaba o tenía conocimiento de que Zaplana podía haber recibido dinero de comisiones, según indicaron las mismas fuentes.

En el juzgado debían comparecer hoy estos dos imputados y el también empresario Vicente Conesa, igualmente imputado en la causa y citado en las grabaciones recogidas por los diputados autonómicos del PSPV José Camarasa y Antoni Such en las que Herrero y Moreno Carpio denunciaban una trama de comisiones ilegales en las obras del parque temático e implicaban a Conesa en el reparto de dinero con el ex presidente del Consell.

Este último no declaró finalmente por falta de tiempo y ha sido citado para el próximo martes por la mañana, día en el que también comparecerá de nuevo el subinspector de Hacienda que elaboró el informe que sirvió de base a la denuncia de la Fiscalía, que compareció ayer, para contestar a las preguntas de algunas de las defensas de los imputados, comentaron.

Al inicio de la sesión, Herrero, Moreno Carpio y Vicente Conesa escucharon las cintas grabadas por los diputados socialistas. La escucha finalizó hacia las 11.30 horas, momento en el que se inició el interrogatorio de la fiscal.

El primero en comparecer fue José Herrero. El empresario se acogió a su derecho a no declarar, por lo que no contestó a ninguna de las preguntas formuladas por la fiscal, al igual que hizo después Antonio Moreno Carpio. La representante del ministerio público preguntó a Herrero si sabía, tenía constancia o conocimiento de que Eduardo Zaplana podía haber recibido dinero de comisiones, según las mismas fuentes.

La fiscal preguntó a los empresarios, tanto por el contenido de las cintas como por otros asuntos relacionados con la denuncia que investiga un presunto fraude a la Hacienda Pública, según señalaron las mismas fuentes. Agregaron que aunque Herrero y Moreno Carpio decidieron no declarar, la fiscal quiso realizar el interrogatorio, al igual que el abogado del Estado, para que constara en el acta.

Por otro lado, según apuntaron, la fiscal pidió que Vicente Conesa abandonara la sala porque consideró que podía coaccionar a los otros empresarios aunque tras la protesta formulada por su abogado y después de que los letrados de Herrero y Moreno Carpio dijeran que no les molestaba, el juez decidió que se quedara.

Asimismo, fuentes de la defensa, aseguraron que los representantes de algunos de los imputados están estudiando recurrir las cintas para que no tengan validez legal.

GERENCIAS EXTRANJERAS

Igualmente, fuentes cercanas al caso manifestaron que la representante del ministerio fiscal ha citado a trece testigos de diferentes gerencias externas --firmas externas que certificaron la realización de tareas encargados para la construcción de Terra Mítica-- para conocer el proceso de certificación de trabajos y la relación de Conesa con ello.

Entre estas certificaciones externas se encuentran empresas como la encargada del control de calidad de las obras; la responsable de la certificación de las atracciones del parque, y la encargada del proyecto de construcción de Terra Mítica.