Terra Mítica.- Otros cinco empresarios imputados se niegan a declarar ante el juez

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:39

Dos más aseguran que no han tenido relación alguna con los hechos investigados

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresarios imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia abierta contra Terra Mítica y otras 18 empresas más por un presunto fraude de 4,4 millones de euros a la Hacienda Pública, se negaron hoy a declarar ante el órgano instructor, al igual que ya lo hicieron la pasada semana otros 16 más, al alegar, en su mayoría, no estar instruidos sobre la causa ya que carecían de la documentación que consta en el proceso, que alcanza los 33.000 folios, y que no se les ha facilitado en CD o DVD.

Sólo declararon dos, Uta Scheerbarth y Pedro Belén, vinculados respectivamente con las empresas Mecanizados Levante y Ximo Dual, quienes negaron tener relación alguna con los hechos investigados. Esta es la segunda ronda de toma de declaraciones de los imputados, iniciada a raíz de la nueva denuncia que presentó en mayo la Fiscalía contra Terra Mítica y otras 18 empresas más, ya que en la primera, interpuesta en noviembre, concluyó con un archivo provisional de la causa al alegar uno de los imputados que había sufrido indefensión porque la Agencia Tributaria no le concedió el trámite de audiencia previo, antes de comunicar los hechos a la Fiscalía.

Entre los que se negaron a declarar en esta jornada ante el juez se encuentra Antonio Vicente Moreno Carpio, uno de los dos empresarios imputados en esta causa que vinculó al ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm durante unas conversaciones mantenidas con los diputados del PSPV Antoni Such y José Camarasa, que los parlamentarios grabaron y pusieron a disposición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El otro empresario implicado, José Herrero, está pendiente de ser citado.

En esta jornada comparecieron en el juzgado los siete imputados que estaban citados para el pasado 1 de junio y que no se presentaron por problemas con la notificación. El primero en llegar fue precisamente Antonio Vicente Moreno Carpio, quien llegó sobre las 9.14 horas al juzgado, en la sala 14 de la Ciudad de la Justicia, por cuya puerta principal entró en compañía de un letrado. A continuación le siguieron sus hermanos Jesús Felipe y Juan Carlos --que salieron por otra puerta--; Uta Scheerbarth; Pedró Belén; Emilio Muñoz Mateu y Ginés Avilés, que abandonaron el juzgado por la puerta principal. El último lo hizo sobre las 13.00 horas.

A todos ellos, el juez les iba instruyendo sobre la nueva denuncia de la Fiscalía que amplía las diligencias por un delito de estafa, a raíz de la denuncia interpuesta por Such y Camarasa, y que ha permitido que el parque temático se persone como perjudicado por esta causa. En este momento, la causa se sigue por los delitos de estafa, fraude fiscal y contable (para parte de los imputados), delito societario (sólo en relación con los ex directivos del parque) y falsedad documental, delito que había sido declarado prescrito por el juez instructor, que la pasada semana decidió reactivarlo tras las nuevas denuncias.

Según informaron fuentes cercanas al caso, Uta Scheerbarth y Pedro Belén explicaron que habían tenido vinculación con las empresas Mecanizados Levante y Ximo Dual, aunque negaron relación alguna con los hechos. En este sentido, señalaron que la primera constituyó, junto con otra persona, la sociedad mercantil en 1989 aunque posteriomente la dejó. La imputada fue la única persona en hacer declaraciones a los medios de comunicación al término de su comparecencia, y explicó que no sabe "nada de la mayoría de las cosas".

La imputada, que trabaja como médica en un ambulatorio, aseguró no haber tenido ningún trabajo ni relación con Terra Mítica y afirmó que le han llevado a declarar porque en un momento determinado, iba a trabajar para Mecanizados Levante aunque no llegó a hacerlo. Asimismo, señaló desconocer si esta empresa finalmente intervino en el recinto de ocio.

DECLARACIONES REALIZADAS

Durante el pasado 1 de junio, acudieron al juzgado 16 imputados de los 24 inicialmente citados en la segunda ronda de declaraciones iniciada a raíz de la nueva denuncia de la Fiscalía contra Terra Mítica, que también se negaron a declarar acogiéndose a su derecho constitucional porque alegaban no tener la documentación.

Sólo el ex jefe de Contrataciones del parque, Justo Valverde, que fue cuñado de Zaplana, habló para indicarle al juez que pensaba que estaba encartado en la causa por cuestiones políticas y en virtud de su parentesco con el portavoz popular en el Congreso, aunque rechazó contestar a las preguntas del fiscal. Entre los que también se negó a declarar, al igual que ya hizo en la primera denuncia, se encuentra el empresario Vicente Conesa, citado en las grabaciones recogidas por los socialistas como recpetor de los sobreprecios y comisiones pagadas en la construcción del parque.

Para los días 26 y 27 de junio se ha citado a los restantes imputados, los cuatro ex directivos del parque --Miguel Navarro, director general; Luis Esteban, presidente; Miguel Izquierdo, responsable del departamento financiero y Antonio Rincón, jefe técnico-- así como el empresario José Herrero. De esta forma, únicamente quedaría una persona por comparecer, el administrador de Excavaciones Escoto, Francisco Escoto, con problemas de salud.