Territorio afirma que el inventario es "fundamental" para desarrollar políticas de mejora de la calidad del aire

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 23:57

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha realizado el inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera que, según manifestó la secretaria autonómica de Territorio, Cristina Serrano, es "fundamental para la elaboración de políticas adecuadas para mejorar la calidad del aire en la Comunitat Valenciana", según informaron hoy fuentes del Consell.

Serrano aseguró que la calidad del aire en la Comunitat Valenciana "es ya de por sí muy buena, ya que las emisiones de CO2 por habitante en la Comunitat se encuentran están tres puntos por debajo de la media nacional. Así, la media nacional se sitúa en 9.9 toneladas de CO2 y en 6.8 toneladas de emisiones de CO en la Comunitat Valenciana", destacó.

Asimismo, señaló que "estas cifras, junto con los resultados obtenidos el pasado año, demuestran que somos una de las más excedentarias en cuanto a derechos de emisión de gases a la atmósfera, o lo que es lo mismo una de las comunidades autónomas que más contribuyen al cumplimiento del protocolo de Kioto", incidió.

Así, la secretaria autonómica resaltó "la importancia de este ambicioso proyecto que recoge tanto las fuentes emisoras antropogénicas como naturales y abarca una treintena de contaminantes que se agrupan en familias como acidificadores, eutropizantes, de efecto invernadero, precursores de ozono, metales pesados y compuestos orgánicos persistentes", subrayó.

Por otra parte, Serrano explicó que el modelo "ha permitido estudiar los niveles de emisión de contaminantes a escala comarcal por lo que será una herramienta esencial para el diseño y desarrollo de los programas de mejora de la calidad del aire puesto que permitirá la optimización de la estrategia a emplear", indicó.

Este inventario, según apuntaron las mencionadas fuentes, "es la base del diagnóstico de las emisiones a la atmósfera que se dan en cada comarca, de modo que su posterior explotación será un factor a tener en cuenta a la hora de aplicar políticas de planificación territorial que tengan por objeto que la calidad del aire se mantenga dentro de los valores recomendables", apostillaron.

Por último, este documento, destacaron fuentes del Consell, "pretende dar soporte informativo para la evaluación del cumplimiento de los compromisos sobre reducción de las emisiones atmosféricas, como son los gases de efecto invernadero, compuestos volátiles u otros contaminantes", concluyeron.