Territorio afirma que el modelo valenciano de ciudad compacta "contribuye a mejorar la calidad de vida"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:06

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, afirmó que el modelo valenciano de ciudad compacta "contribuye a mejorar la calidad de vida", según informaron hoy fuentes del Consell.

Asimismo, Serrano, que realizó estas valoraciones tras la publicación de la última edición del 'Atlas de las Áreas Metropolitanas Españolas', editado por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de la Vivienda, destacó el "alto grado de vertebración" del territorio de la Comunitat Valenciana, "configurado a partir de una renovación legislativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas", insistió.

Serrano incidió en que el territorio de la Comunitat Valenciana "cuenta con un sistema urbano compacto, equilibrado y bien distribuido, en el que las ciudades medias desempeñan un papel muy destacado".

Así, la secretaria autonómica subrayó que "las consecuencias beneficiosas de este modelo son menos tiempo de espera y congestiones en los desplazamientos y menos emisiones de CO2 a la atmósfera".

Asimismo, puntualizó que según los datos recogidos en el citado informe "el 70 por ciento de la población trabajadora de la Comunitat Valenciana tarda menos de 20 minutos en acceder a su centro de trabajo, 10 minutos menos de lo que los expertos consideran que es la distancia óptima para llegar al lugar de trabajo y no perder calidad de vida", aseveró.

El estudio, según destacó Serrano, detalla que mientras el 70 por ciento de la población trabajadora de la Comunitat Valenciana tarda menos de 20 minutos en acceder a su centro de trabajo, el 19 por ciento tarda entre 20 y 30 minutos; el 10 por ciento entre 30 minutos y una hora y el 1 por ciento más de una hora, apuntó.

Los datos de la Comunitat Valenciana contrastan con los porcentajes de población que tarda menos de 20 minutos en acceder a su centro de trabajo en otras comunidades autónomas como Cataluña, que se sitúa en un 56 por ciento; Madrid con un 32 por ciento; el País Vasco con un 62 por ciento; Andalucía con un 66 por ciento; Galicia con un 67 por ciento; Aragón con un 62 por ciento y Canarias con un 52 por ciento, según las cifras del 'Atlas de las Áreas Metropolitanas Españolas' ofrecidas por la conselleria de Territorio.

Por otra parte, las citadas fuentes del Consell incidieron que en el mismo estudio destaca que el 95 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana vive a menos de media hora de centros de servicios públicos primarios, como hospitales, centros de salud o asistenciales.

Por último, señalaron que, según las cifras ofrecidas por el citado estudio, el 56,6 por ciento de la población ocupada en el área metropolitana de Valencia tarda menos de 20 minutos en acceder a su centro de trabajo, mientras que en Madrid este grupo de personas representa el 30 por ciento de la población, el 47 por ciento en Barcelona y el 53 por ciento en Sevilla, concluyeron.