27 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Territorio asegura que el futuro Parque Natural del Túria alberga un "importante afloramiento de 'azurita'"

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó hoy que el futuro Parque Natural del Túria alberga un "importante afloramiento de azurita. Se trata de un mineral de cobre producido por la exposición de depósitos de cobre a la intemperie, que posee un color azul intenso muy característico. La azurita también se conoce como chesilita o malaquita azul, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado

González Pons explicó que el afloramiento de azurita se encuentra en el paraje de Les Rodanes de Vilamarxant, incluido en el Parque Natural del Túria, una zona "de gran valor geológico". De hecho, en Les Rodanes pueden apreciarse rocas carbonatadas, tanto calcáreas (calizas y margas) como magnésicas (dolomias).

Pero además, también pueden encontrarse rocas silíceas, conocidas popularmente como rodenos, que tan solo afloran de forma más importante en los Parques Naturales de la Serra de Espadà, la Serra Calderona y en el Desert de Les Palmes.

El titular de Territorio detalló, asimismo, que Les Rodanes alberga 11 cuevas y simas. La más importante es la Cueva de los Murciélagos, con un desarrollo vertical de 49 metros.

Por este motivo, el conseller aseguró que el Parque Natural del Túria "no solo es importante por los ecosistemas del río y sus riberas, o por las muchas especies de flora y fauna que pueblan la zona, sino por unos incalculables valores geológicos, cuya protección queda garantizada con la declaración del Parque, por parte de la Generalitat".

Esteban González Pons recordó que la Conselleria de Territorio ha puesto en marcha una campaña de promoción sobre el Parque Natural del Túria. Así desde hace unos días una carpa itinerante recorre todos los municipios del futuro Parque Natural "para que los escolares y todos aquellos ciudadanos que lo deseen conozcan los valores del Túria, a través de juegos interactivos, talleres, cuentos, y otras actividades", explicó.

Otro de los objetivos de la campaña es, según el conseller de Territorio, "la concienciación ciudadana sobre la necesidad de proteger el Túria porque es un pulmón verde que absorbe 18.000 toneladas de C02 al año, evitando su emisión a la atmósfera".

La carpa del Parque Natural del Túria ya ha visitado las localidades de Vilamarxant, Liria, Benaguacil y Pedralba y estará durante las próximas semanas en los municipios de Cheste, los días 25, 26 y 27 de febrero.

Del mismo modo, visitará La Pobla de Vallbona el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. A lo largo de este mes también recorrerá las localidades de Paterna los días 3, 4 y 5; Manises, 5, 6 y 7; Riba-Roja los días 9, 10 y 11; L' Eliana, 11, 12 y 13, San Antonio de Benagéber, 15, 16 y 17, Quart de Poblet, 17, 18 y 19; Mislata, 21, 22 y 23 y Valencia los días 23, 24 y 25.