Territorio asegura que la LUV se "ajusta totalmente" a la normativa europea y dice que "mejora" la legislación anterior

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 18:29

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, aseguró hoy que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) "se ajusta totalmente a la normativa europea" y afirmó que "mejora, sin lugar a dudas, la legislación anterior que regulaba esta materia", en referencia a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), según informaron fuentes de la Generalitat .

Serrano se refirió de esta manera al ultimátum que la Comisión Europea lanzó hoy a las autoridades valencianas para que modifique la LUV al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública. Si en un plazo de dos meses el Consell no responde a esta petición, Bruselas llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La responsable autonómica señaló que la Generalitat "seguirá defendiendo el contenido de la LUV ante a la Comisión Europea y ante los organismos que sean necesarios" porque, manifestó, "es un texto avanzado y acorde con las exigencias urbanísticas de la Unión Europea".

Por ello, solicitó a la Comisión Europea que "deje de dar últimatums" a la Generalitat y que traslade el caso al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que el Consell pueda defender la LUV, "ya que es este organismo quien, en definitiva, tiene la última palabra", apostilló.

La secretaria autonómica de Territorio explicó que la Unión Europea "no está criticando el urbanismo valenciano sino que el debate de la Comisión Europea con la Generalitat es jurídico y técnico", ya que hace referencia "a un aspecto muy concreto sobre el agente urbanizador que recoge la directiva europea 2004/18", dijo.

Del mismo modo, apuntó que "ninguna ley de ninguna comunidad autónoma recoge que el agente urbanizador sea seleccionado con la directiva 2004/18". Al respecto, aseguró que la única que lo hace es la LUV de la Comunitat Valenciana, "lo que demuestra lo avanzado de nuestra legislación", subrayó.

Respecto a la LUV, Serrano destacó que es una norma "a la vanguardia de la legislaciones urbanísticas que garantiza los derechos de los propietarios".

Asimismo, añadió que a fecha de hoy, el Gobierno central "aún no ha transpuesto esta directiva europea a la legislación española". Señaló que este Ejecutivo "tiene intención de hacerlo mediante la Ley de Contratos del Sector Público" y apuntó que "el proyecto de ley que aprobó el Gobierno el pasado mes de julio no hace mención a los contratos urbanísticos".

Cristina Serrano manifestó que "la Administración central ha aprobado el proyecto de Ley del Suelo y en el articulo 6, al referirse al agente urbanizador, se limita a decir que tiene que ser seleccionado con principios de concurrencia y publicidad", pero "no dice nada sobre la directiva 2004/18". Por tanto, afirmó que "el Gobierno central ha contradicho en dos leyes a las recomendaciones de la Unión Europea".