29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Territorio autoriza la calificación en el mes de agosto de más de 800 VPP en las provincias de Alicante y Valencia

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha autorizado en el mes de agosto la calificación de un total de 816 Viviendas de Protección Pública (VPP) para su construcción en 20 municipios de las provincias de Alicante y Valencia. Con estas, se ha superado en un 277 por ciento la calificación de este tipo de hogares que se dio el pasado mes de junio, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Del total de las nuevas VPP autorizadas en agosto, 385 hogares se encuentran en la provincia de Valencia, en concreto, en los municipios de Aielo de Malferit; Alfara del Patriarca; Canals; Canet d'en Berenguer; Chella; Gilet; Guadassuar; Masalavés; Navarrés; L'Ollería; Paterna; Silla y Valencia.

Las otras 431 viviendas están ubicadas en la provincia de Alicante, específicamente, en los municipios de Alicante; Elche; Hondón de las Nieves; Novelda; Orihuela; San Vicente del Raspeig y Villena.

Por lo que respecta a las modalidades, fuentes del Consell señalaron que el "mayor" número de viviendas saldrá a la venta en régimen de precio general, y también se podrá optar a la compra en precio concertado, en la fómula de cooperativas, al alquiler joven a 10 y a 25 años y, por último, al alquiler a 25 años destinado a la integración social. Destacaron que cerca del 80 por ciento del volumen total sale en régimen de venta, mientras que un 20 por ciento lo hace en régimen de alquiler.

Asimismo, existen inmuebles destinados a familias numerosas y a personas con discapacidad o movilidad reducida. La mayoría de las viviendas, el 75 por ciento, fueron promovidas por la iniciativa privada, y el 25 por ciento restante corresponden a la iniciativa pública. Este último porcentaje se reparte en un 14 por ciento para el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) y un 11 por ciento entre todas las empresas públicas municipales.

La mayoría de las viviendas disponen de garaje y trastero, y sus superficies se sitúan entre 40 y 90 metros cuadrados útiles, y hasta 111 metros cuadrados útiles para las familias numerosas, lo que permite distribuciones desde uno hasta cuatro dormitorios.

La superficie media de las viviendas se sitúa entre los 75 y los 85 metros cuadrados útiles, con distribuciones de dos y tres dormitorios. Todos estos datos fueron recogidos por el Observatorio Valenciano de Vivienda.

El volumen total de los préstamos que percibirán los promotores ascenderá a una cantidad máxima total de 80,62 millones de euros, de los que el 35,68 millones son para la provincia de Valencia y 44,94 millones para la de Alicante.

Estos prestamos serán otorgados por cualquiera de las entidades financieras que operan en la Comunitat y que colaboran con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda en la financiación del Plan de Vivienda. El tipo de interés vigente será el 3,14 por ciento y su periodo de amortización se prolongará hasta los 25 años.

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, aseguró que "sólo los datos del mes de agosto garantizan el notable incremento que se produce en el número de calificaciones de nuevas viviendas protegidas dentro de la Comunitat Valenciana".

Añadió que "obviamente, los resultados del trabajo y las líneas de actuación que ejecuta el Gobierno valenciano en la presente legislatura avalan una política efectiva, cuyas actuaciones fueron utilizadas por otras comunidades autónomas y por el propio Ministerio de Vivienda, lo que refrenda todavía más la iniciativa del Consell".

En su opinión, "la mejor noticia de todo ello es que son los ciudadanos de la autonomía valenciana los principales beneficiarios de la inversión y del esfuerzo de la Generalitat en este área".

Bueno destacó "el esfuerzo de gestión de la Generalitat para calificar en el mes vacacional de agosto un volumen de 816 viviendas como de protección pública". De esta forma, explicó que "el objetivo era mantener el fuerte ritmo de calificaciones que ya alcanzó en el mes de julio, y se han superado todas las expectativas iniciales al alcanzar un incremento del 277 por ciento con respecto al pasado mes de junio, en el que se calificaron un total de 294 nuevas viviendas protegidas".