Territorio y el Ayuntamiento de Villena (Alicante) desbloquean el funcionamiento de la planta de residuos

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:38

ALICANTE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Villena (Alicante) alcanzaron hoy un acuerdo para desbloquear el funcionamiento de la planta de residuos de esta localidad, que gestiona las basuras del Plan Zonal XIII, en el que se incluyen los municipios de las comarcas de l'Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l'Alcoià, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

Este acuerdo contempla que el Ayuntamiento de Villena no condicione la construcción del acceso a la planta al funcionamiento de la misma, ya que la Conselleria de Territorio cuenta con todos los permisos para poner en marcha la instalación y, el pasado mes de diciembre solicitó al consistorio la licencia de obra para la creación del acceso en T que se contempla en el Plan Especial y presentó el proyecto técnico y el aval financiero, según recordaron las mismas fuentes.

Por ello, el Ayuntamiento otorgará la licencia de obra correspondiente para que Vaersa pueda acometer el acceso a la planta de residuos, a pesar de que el consistorio prefiere la creación de un acceso con rotonda.

En la actualidad, la planta de Villena "funciona a la perfección", y desde que inició su actividad ha recogido 1.400 toneladas de residuos procedentes de los 14 municipios que se integran en el Plan Zonal XIII, según las mismas fuentes.

La planta de tratamiento da servicio a los 181.790 habitantes incluidos en el Plan Zonal y es una de las instalaciones para la gestión de residuos más punteras de España y que cuenta con la tecnología más avanzada.

Esta instalación pertenece del Plan Zonal XIII y su Consorcio se constituyó el pasado mes de diciembre con la adhesión del 100 por ciento de los municipios que lo conforman, de los cuales, siete son del PSPV, cinco del PP y dos de l'Entesa.

Con el acuerdo alcanzado hoy, tanto la Conselleria de Territorio como el Ayuntamiento de Villena han puesto de manifiesto su "clara voluntad por solucionar el problema de los residuos colaborando de manera conjunta".

En estos momentos, el Consell ya ha cumplido el 100 por ciento del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana al "configurar todos los planes zonales en los que se divide el territorio y constituir sus respectivos Consorcios y órganos de gestión", según las mismas fuentes.