Territorio concede 40.000 euros a asociaciones agrarias para difundir medidas de prevención de incendios

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:08

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha concedido cerca de 40.000 euros a ocho asociaciones y sindicatos agrarios de la Comunitat para desarrollar campañas de difusión de las medidas de prevención de incendios forestales entre el sector agrario, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Asociación de Mujeres del Medio Rural Sàlvia, La Federación Provincial de Agricultores de Castellón, la Unió de Llauradors y Ramaders (COAG), el Instituto de Gestión Empresarial Agraria, Institut Valencià d'investigació i Formació Agroambiental, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Fundación de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) han sido las ocho entidades beneficiadas por estas ayudas.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las distintas actuaciones que desarrolla Territorio y Vivienda para "implicar el máximo de sectores de la Comunidad Valenciana en la prevención de incendios forestales", según destacó la directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto.

Un objetivo "básico" de los programas de prevención de incendios forestales es "conseguir cambios estructurales en todas aquellas actuaciones humanas que de una manera u otra puedan incidir en esta problemática", explicó la directora general.

Estas ayudas tienen como finalidad "concienciar al sector agrícola valenciano de la importancia que tienen sus actuaciones para prevenir los incendios en nuestro territorio". Y es que cerca del 10 por ciento de los incendios forestales del pasado año en la Comunitat "tuvieron como causa las quemas agrícolas por lo que la concienciación y la sensibilización de este sector resulta fundamental", indicó.

De ahí estas ayudas a las asociaciones para establecer mejores cauces de comunicación con el sector agrario que permitan tanto una "adecuada" difusión de las medidas de prevención de incendios forestales que han de observar los agricultores en su actividad diaria como mejorar los mecanismos de colaboración entre los propios sectores agrarios y los responsables de la prevención de incendios forestales.

Igualmente, es "importante" señalar que todos los proyectos presentados por las asociaciones y sindicatos agrarios, de difusión de medidas de prevención de incendios "tienen un gran interés, habiendo sido subvencionados cada uno de ellos con el máximo permitido por la normativa reguladora", manifestó.