27 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Territorio controla un brote de botulismo en el Parque Natural del Hondo

ALICANTE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha dado por controlado un brote de botulismo que ha afectado a las aves acuáticas del Parque Natural del Hondo de Elx (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que los expertos en botulismo de la Universidad de Murcia y veterinarios y biólogos de la conselleria han optado por vaciar los embalses.

Un equipo formado por expertos en botulismo de la Universidad de Murcia, el veterinario del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz de Alicante, biólogos de la conselleria de Territorio y Vivienda y biólogos de la empresa Riegos de Levante son los encargados de estudiar y controlar el brote, que no comporta un peligro para las personas y que ha estado provocado por las elevadas temperaturas y la escasez de agua, señalaron.

El director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, explicó que para controlar la enfermedad se ha optado, entre otras medidas, por disminuir el nivel del agua de los embalses de Levante y de Poniente y, por retirar los ejemplares muertos y tratar los que tienen síntomas de estar afectados por el botulismo.

La analítica realizada por expertos ha determinado que la toxina pertenece al grupo C, por lo que solamente afecta a las aves acuáticas y no presenta ningún riesgo para el ser humano. Además, la Territorio ha habilitado comederos en las charcas perimetrales para tener controladas a las aves y que no se desplacen a otras zonas, lo que podría propagar la enfermedad.