Territorio destaca que el nuevo reglamento de Gestión Urbanística fortalece la vivienda protegida

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:14

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, destacó hoy que el nuevo reglamento de Gestión Territorial y Urbanística "fortalece la construcción de nuevas viviendas protegidas, e incrementará así la oferta de nuevos hogares al establecer porcentajes mínimos de reserva de suelo para esta finalidad".

Bernabé Bueno realizó estas manifestaciones durante la inauguración esta mañana de las jornadas sobre este reglamento que organiza la Universitat de Valencia y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, que se celebrarán, en tres días alternativos, hasta el próximo viernes 6 de octubre, según informaron fuentes de la Generalitat.

El director general destacó que esta reserva de suelo "se aplica al suelo urbanizable y, en su caso, al suelo urbano que deba ser desarrollado mediante planes de reforma interior, mientras los planes generales vigentes no se adapten a la Ley Urbanística Valenciana (LUV)".

Estas reservas fijadas como mínimas en el nuevo reglamento de Gestión Territorial y Urbanística podrán ser incrementadas por decisión del pleno del Ayuntamiento. Las reservas se efectuarán con carácter subsidiario y mientras los planes generales no cuenten con el estudio de necesidades de vivienda que exige la Ley Urbanística Valenciana, se establece el citado porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida, según el incremento de población previsto en el planeamiento, indicaron las mismas fuentes.

Bernabé Bueno explicó que la reserva de suelo para vivienda protegida "se dará en caso de que un plan general no cuente con un estudio de necesidad de este tipo de inmuebles, y como ejemplos se exigirá una reserva del 40 por ciento en el término municipal de Valencia sobre cada programa urbanístico, y de un 30 por ciento en los términos municipales de Alicante y Castellón".

El director general recordó que en el resto de municipios de la Comunitat Valenciana el porcentaje de suelo reservado para vivienda protegida oscilará entre el 10 por ciento --municipios con menos de 2.000 habitantes-- y el 25 por ciento sobre cada programa urbanístico.

Para justificar el efectivo cumplimiento del porcentaje de reserva de suelo establecido en el municipio, el Ayuntamiento aportará a la conselleria de Territorio y Vivienda un informe en el que se identifique en plan general vigente y los suelos reservados para hacer efectivo lo establecido en el reglamento de Gestión Territorial y Urbanística, indicaron fuentes de la Generalitat.