29 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Territorio dice que lo que el PSPV "considera incoherente es un cambio real que se deriva de la aplicación de la LUV"

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, manifestó hoy que lo que el responsable socialista Eugenio Burriel "considera incoherencias es, en realidad, un cambio real que se deriva de la derogación de LRAU socialista y la aplicación de la LUV".

Serrano se pronunció de esta manera en respuesta a las manifestaciones realizadas hoy por el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV, Eugenio Burriel, en las que afirmó que las últimas manifestaciones del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, sobre requisitos que se deben aplicar a todos los planes de actuación integrada que se proyecten en la Comunitat "contradicen la política urbanística" desarrollada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La responsable de Territorio y Vivienda acusó a Burriel de "empeñarse en utilizar argumentos demagógicos sin ningún fundamento real" y agregó que el Consell "se ha limitado en los últimos años a aplicar la LRAU que diseñaron y aprobaron los socialistas valencianos cuando estaban en el Gobierno y que tantos problemas ha ocasionado" y, por ello, dijo, la conselleria "ha trabajado en una nueva normativa urbanística, la LUV, que ya a comenzado a aplicarse y que resuelve las lagunas de la legislación anterior".

La secretaria autonómica manifestó que desde que la LRAU fue aprobada "siempre se han exigido todas las garantías que en ella se recogían y que han resultado, como todo el mundo sabe, insuficientes". Por eso, ahora, "con la LUV y con la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) esas exigencias han aumentado y ya se aplican", apostilló.

"Ese cambio es lo que le parece a Burriel una incoherencia, en vez de reconocer que las cosas están cambiando porque se ha derogado la ley que impulsó el gobierno socialista", aseveró Serrano, quien apuntó que no se trata de "un cambio de persona sino de legislación".

De hecho, señaló que desde hace tres años, "el Consell está impulsando el paquete legislativo en materia de urbanismo, ordenación del territorio y protección del paisaje más innovador de España que, incluso, ha cundido ejemplo en otras legislaciones, como la catalana, que acaba de incorporar el paisaje a su ordenamiento".

Según Cristina Serrano, "en cada actuación urbanística, en contra de los que se empeña en decir el PSPV, desde la conselleria de Territorio y Vivienda se exigen contraprestaciones medioambientales como el metro por metro, estudios de paisaje, recursos hídricos, evaluaciones de impacto ambiental, umbrales de sostenibilidad y un porcentaje de viviendas de protección oficial".