Territorio duplicará en 2006 el número de hectáreas protegidas a través de 15 nuevos espacios naturales

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 19:31

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció hoy que su departamento duplicará este año el número de hectáreas protegidas a través de la declaración de 15 nuevos espacios naturales, según informaron fuentes de la Generalitat.

En concreto, la declaración de los 15 nuevos parajes naturales municipales supondrá la protección de 11.305,24 hectáreas de "gran valor" ecológico, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, Blasco recordó que en la actualidad la Comunitat Valenciana "cuenta con 31 parajes municipales que suman 9.830,03, por lo que a finales de 2006 habrá una red formada por 46 parajes que abarcarán más de 21.100 hectáreas protegidas".

Así, las mismas fuentes aseguraron que el último espacio natural incorporado por la conselleria de Territorio es el de la la Serra de Quatretonda, que fue declarado el pasado viernes por el Consell.

Asimismo, el titular de Territorio afirmó que la colaboración entre la Generalitat y una treintena de ayuntamientos de todos los signos políticos "fue básica para conformar una importante red formada por espacios naturales emblemáticos, cuya conservación está garantizada", y cuya declaración, según fuentes de la Generalitat, es responsabilidad de la citada institución, mientras que su gestión es de competencia municipal.

En opinión de Blasco, "es fundamental que los ayuntamientos asuman la parte que les toca en la protección de sus espacios naturales, al igual que lo hacen con su patrimonio cultural o con sus tradiciones", por lo que, añadió, "la figura del Paraje Natural Municipal es la mejor forma de hacerlo". Así, consideró que la implicación de los consistorios es "clave" para proteger el territorio.

En esta línea, el conseller animó a los ayuntamientos de la Comunitat a solicitar la declaración de Parajes Naturales Municipales porque, a su juicio, "son los que más se estiman sus ciudadanos y porque es una buena manera de potenciar el desarrollo económico a través del turismo medioambiental".

En relación con este asunto, aseguró que la conselleria de Territorio y Vivienda "se encuentra disponible a estudiar cualquier propuesta, además de proteger el paraje cuando sus valores medioambientales lo merezcan", ya que "los criterios para declarar un Paraje Natural Municipal son puramente medioambientales y no políticos", explicó.

Por otro lado, el titular de este departamento anunció que los próximos Parajes Naturales Municipales que se declararán en la provincia de Castellón serán Bosque Bovalar en San Jordi --de 27,38 hectáreas--, el Ermitorio de la Magdalena en Castellón de La Plana --14,05 hectareas-- y el monte Palomita en Vilafranca --148,578 hectáreas--.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas se declararán también como Paraje Natural Municipal Monte Coto en Monóver --763,749 hectáreas-- y el Barranc de L'Encantada en Planes --90,049 hectáreas--, ambos en la provincia de Alicante, y Villingordo en Siete Aguas --359,95 hectáreas--, en la de Valencia.