Territorio elabora el Plan de Prevención de incendios forestales del paraje valenciano de la 'Vallesa de Mandor'

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:19

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda concluyó hoy la redacción del Plan de Prevención de incendios forestales de la 'Vallesa de Mandor' que abarca una superficie de 800 hectáreas de los términos municipales de Paterna, Riba-roja del Turia, Manises y L'Eliana, según informaron fuentes del Consell.

Este plan, según destacaron las mismas fuentes, "prevé la redacción de un proyecto para dotar a la zona de una red de áreas cortafuegos que recogerá la señalización de las áreas tratadas mediante paneles indicadores --al menos 12--, que se ubicarán en lugares estratégicos".

Asimismo, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó que remitió el citado plan a la Asociación de Vecinos de la Cañada y a los municipios de la zona afectados, y aseguró que "el objetivo es salvaguardar una zona de gran valor ecológico reforzando las medidas de prevención de incendios, especialmente en las zonas de mayor valor, sin duda uno de los aspectos claves de la política del Consell", señaló el conseller.

Así, González Pons indicó que "a través de estos planes se han adaptado las directrices generales de prevención de incendios forestales a las propias características de esta importante zona forestal de la provincia de Valencia", apuntaron.

Las mismas fuentes incidieron en que el plan "propone una serie de actuaciones que pretenden combatir los incendios forestales desde un punto de vista de la prevención en su inicio y la rápida detección, como desde la perspectiva de dotar al medio de las infraestructuras necesarias para evitar o minimizar un incendio en caso de producirse", aseveraron.

Según apuntó González Pons, las actuaciones que se deben de llevar a cabo en La Vallesa "se están ejecutando progresivamente y cuenta con un presupuesto estimado cercano a los 600.000 euros".

Por otra parte, añadió, el mencionado plan "es una herramienta moderna que consta de tres apartados: las actuaciones establecidas para prevenir incendios en la zona --un total de 29--; las actuaciones cuyo objetivo principal es la prevención de causas; y las de mejora de las infraestructuras, destinadas a mejorar las condiciones de actuación de los medios de extinción en el caso de que llegara a producirse un incendio", subrayaron las citadas fuentes.

Así, en el primer apartado de las actuaciones destinadas a la prevención, la conselleria destacó que "cabe destacar la elaboración de los planes de prevención locales por parte de los municipios afectados, ya que los municipios van a contribuir dentro de sus competencias a prevenir los incendios en la zona".

Asimismo, el plan también establece que "se va a regular el uso de los caminos forestales y se elimina los obstáculos incontrolados que permitan el acceso a los medios de extinción, además de limitarse el uso de los vehículos a motor", señaló el titular de Territorio.

Por último, las mencionadas fuentes del Consell señalaron que los otros dos apartados se centran en la realización de un análisis histórico de los incendios ocurridos en el período 1995-2004, para poder actuar de una manera más precisa sobre las causas; y los análisis del riesgo físico de la zona, en el que se han estudiado las características de la vegetación forestal y los elementos que puedan ser, de manera directa o indirecta, una posible causa de incendio, como cultivos, viales, líneas eléctricas y líneas de ferrocarril", concluyeron.